19 de marzo de 2024

La marcha de los honorables

Por Rafael Zuluaga
27 de marzo de 2017
Por Rafael Zuluaga
27 de marzo de 2017

rafael zuluaga

Ya va a hacer un año, también en abril, que hubo una marcha liderada por Álvaro Uribe y su organización, de las muchas que él convoca para tapar sus escándalos y los de sus más cercanos amigos. Las consignas de la jornada fueron cínicas como las de ahora, ejemplo de doble moral. Es un contrasentido movilizarse en contra de lo que ellos mismos han patrocinado y legitimado. Marcharon y volverán hacerlo, ahora el sábado, en contra de la corrupción, cuando el régimen de Uribe es considerado el más corrupto y con más escándalos en la historia colombiana. Sus más altos funcionarios con irregularidades, unos están presos, otros siendo investigados y otros huyendo de la justicia. Hacer la lista de los escándalos y sus protagonistas, sería interminable.

ALCALDÍA EN HOSPITAL DE CHINCHINÁ

Chinchiná es el único municipio que tiene Alcaldesa en el Hospital y coordinador en la Alcaldía. Se trata nada más que de Sandra Lucía Díaz Tejada, la gerente del centro médico, quien desde allí da las ordenes a su alcalde Sergio López Arias de la U. Ese es el poder bajo la sombra que ejerce en Chinchiná la «Alcaldesa», y eso es vox populi, pues la señora Díaz Tejada actúa como jefe del Alcalde, lo cual tiene muy indignados a los gestores de Sergio, en cuya campaña ella siempre estuvo detrás, secundada por el médico Roque Armando López, exalcalde de Supía. Curiosamente, uno de los lemas que repetía el candidato era: «aquí no tenemos sombras».

SE TOMA EL CONTROL

Según los promotores del Alcalde de Chinchiná, Sergio López, del partido de la U, línea del congresista Hernán Penagos, al momento de ganar, la gerente del hospital tomó el control sobre la administración municipal, y hasta le hizo nombrar a 5 de los 6 secretarios municipales y jefes de oficina. Lo más grave aún es que Díaz Tejada, es muy cercana del senador Mauricio Lizcano, por eso tal vez se mantuvo en la sombra durante la campaña. Acto seguido después de haberse posesionado el Alcalde, se hizo reelegir para un tercer periodo como gerente del centro asistencial. En conclusión, ella se dedicó a gobernar y el Alcalde a seguir sus órdenes, y es tal el control, que hasta su hijastra es la secretaría de hacienda, comentan indignados dirigentes políticos locales.

REPARTICIÓN DE CONTRATOS EN PALESTINA

En el municipio de Palestina, sucede algo particular. Allí también manda una mujer, la recién elegida Beatriz Elena Gil Garavito, que llegó a ese cargo con el aval prestado de un partido minoritario como la Alianza Social Independiente (ASI), pero respaldada por los partidos Liberal, La U, línea del Representante Hernán Penagos, una fracción de conservadores, del Centro Democrático, entre otros grupos. Sobre Gil Garavito pesan varias denuncias, entre ellas, una acción de nulidad electoral, porque al parecer también estaría inhabilitada, tal como su antecesor Mauricio Jaramillo. Y mientras soluciona sus problemas, la situación política se le complica por la inconformidad de los partidos que la hicieron elegir, ya que afanosamente hizo una repartición de los contratos, al dejarle 70% a la U penaguista, y el resto a los liberales y demás movimientos que la apoyaron. Esta situación le ha granjeado problemas políticos de impredecibles consecuencias.

A PUNTO DE PERDER CURUL

Está a punto de perder su curul Ronald Bonilla, ante el inminente fallo de la declaratoria de pérdida de investidura como Concejal, de confirmarse por el Consejo de Estado la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, que expidió en su contra el año pasado. Se comenta que en Bogotá los abogados de la parte demandante adelantan gestiones cuando se va a cumplir un año de haberse interpuesto esa acción. Entre tanto, se alista para asumir ese cargo, Simón Ramírez, conservador sierrista. Ronald Bonilla, incurrió en una inhabilidad, al haber firmado un contrato por $10 millones, como representante legal del Club Promotor Semillas Colseñora con la Secretaría de Servicios Administrativos, el 17 de abril de 2015, para organizar y desarrollar las jornadas complementarias para los hijos de los funcionarios de la administración central de la Alcaldía de Manizales.

CONCEJALES A LA CÁRCEL

No es que van a pagar sus penas a la Cárcel, no. De eso no se trata. Van a conocer como sufren los internos en medio de tanto hacinamiento. Precisamente este lunes sesionará el Concejo de Manizales en esa institución, donde la directora de La Blanca, Jackeline Pulido García, les informará sobre la situación del centro penitenciario. Los concejales harán un recorrido por las instalaciones para conocer de cerca la crisis por la que pasa la cárcel de varones.

EJERCICIO DE CONTROL POLÍTICO

Mediante derechos de petición el Representante a la Cámara Arturo Yepes Alzate ejerce control político sobre la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales. El dirigente ha sido un crítico de las administraciones al considerar que no es aceptable que se deje de invertir en obras para vías y se insista en el polémico proyecto de Aerocafé. Igualmente advierte que podría haber responsabilidades por la negligencia en el arreglo de la vía Pácora-Aguadas, donde hace poco se accidentó un bus escalera, en el que fallecieron cinco personas y quedaron varios heridos. En relación con la Alcaldía de Manizales, ha insistido en que es responsable por ley, de la construcción de un centro para detenidos preventivamente, ante el hacinamiento carcelario, y por la falta de atención a miles de familias ante los riesgos por las tragedias invernales.

Pildoritas de Politicón

***Impedido para ejercer cargos públicos por corrupción quedó el exgerente de Aguas de Manizales, Jorge Alberto Vélez Jaramillo, contra quien la Corte Suprema de Justicia le confirmó la sanción por peculado, aunque se beneficia con la condena condicional, de 32 meses.

***De liberal serpista a miembro de la extrema derecha pasó Julio Cesar González Villa y lo acompaña su hijo, el concejal conservador sierrista Andrés Gonzáles Sierra, sobrino del senador Luis Emilio Sierra Grajales. Ambos hacen parte del comité de honorables del Centro Democrático que organizan en Manizales la marcha contra la corrupción.

***Roberto Prieto Uribe, el protagonista del escándalo por los millonarios aportes de Odebrecht a la campaña de Santos, hace parte de una familia de honorables de Caldas. Es hijo del exgerente de la desaparecida fábrica Tejidos Unica, y exalcalde de Bogotá Luis Prieto Ocampo, y hermano de Mauricio, exgerente general de Caracol Radio, el responsable de la histórica huelga en la cadena en 1986.

****Del movimiento Patria Nueva, organización de la que hacen parte muchos miembros del Centro Democrático, integrada además por militares en retiro, se destacan los caldenses, el coronel en retiro, de la Fuerza  Aérea, Jhon Marulanda, y Fernando Londoño Hoyos, el adalid de la moral, muy recordado por el escándalo de Invercolsa.

***Los caldenses, Néstor Eugenio Ramírez Cardona, exalcalde de Manizales, y Héctor Jaime Pinilla Ortíz,serán llamados por la Fiscalía para que expliquen las modificaciones y sobrecostos de un contrato de obra pública que realizaron en Bogotá, cuando Ramírez, fue gerente del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá, y Pinilla, alto funcionario de esa entidad.

***El notario de Belén de Umbría (Risaralda), el aranzacita Luis Gerardo Salazar Muñoz, se posesionó la semana pasada como notario 1 de El Espínal (Tolima).

****Este miércoles estará en Manizales Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, precandidato presidencial de Los Verdes. Dictará una charla sobre el futuro de la educación en Colombia, en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas, a las 5:00 p.m.

***“Hay gente con tanta moral que hasta la tienen doble”: Anónimo