29 de marzo de 2024

«La corrupción goza de buena salud en Colombia»: Procurador General

28 de marzo de 2017
28 de marzo de 2017
  • El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que la cultura de la corrupción es un “problema de vida o muerte que enferma la democracia” y condenó que este flagelo “goza de buena salud en Colombia”.

Bogotá, 28 de marzo de 2017. “La corrupción en el sistema de salud mata más colombianos que la propia guerra”, dijo el jefe del Ministerio Público en el foro ‘Hacia una mayor transparencia del sector salud’ y aseguró que frente a la crisis que está viviendo el sector, “hay mucho diagnóstico, pero pocas soluciones”.

Afirmó que la salud es importante y un elemento crucial para la consolidación de la paz. “Un país en paz es un país con más hospitales y menos cárceles”, sostuvo Carrillo Flórez, quien invitó a pensar en una cultura que con audacia y valentía no siga viendo a los pacientes como clientes.

“Los cementerios están llenos de pacientes que fueron tratados como clientes”, advirtió.

El Procurador llamó a un “gran pacto por el sector de la salud”, en el que trabajen las tres ramas del poder y no se deje solo a la justicia la solución de los problemas.

Resaltó la importancia del diálogo social y demandó por el cumplimiento de la Ley Estatutaria de Salud.

“Si matamos el tigre de la Ley Estatutaria (…) no podemos asustarnos con el cuero de buscar los recursos para financiarla”.

Finalmente, destacó que la creación de la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente hace parte del compromiso que tiene el Ministerio Público de trabajar por la efectividad de la defensa de los derechos de los colombianos y por  “principios como la eficacia, control, calidad del servicio y lucha contra la corrupción en el sector salud”.