FONTUR 2016
Junior se sacudió en la Liga Colombiana y derrotó 3-0 al Once Caldas

BARRANQUILLA, 19 de marzo_ RAM_ En el estreno de la nueva grama del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, por la fecha 10 del campeonato, Junior derrotó (3-0) a Once Caldas y alcanzó su primer triunfo liguero del año. Roberto Ovelar, Bernardo Cuesta y Edinson Toloza liquidaron al elenco ‘albo’.

‘Curramberos’ y manizaleños, en el estadio Palogrande, se habían enfrentado el pasado domingo (3-3).

Los primeros minutos del compromiso evidenciaron las necesidades de resultados del cuadro ‘tiburón’. Alberto Gamero dibujó una nómina altamente ofensiva. Róbinson Aponzá y Edinson Toloza lucían como puntas de lanza. Roberto Ovelar, la referencia.

El equipo dirigido por Hernán Lissi, en cambio, trataba de aprovechar los espacios que dejaba la escuadra barranquillera. Dany Cure, extremo venezolano, quería inquietar a Alexis Pérez.

Sobre los 20 minutos de partido, Jarlan Barrera, quien desplazó de la titularidad a Sebastián Hernández, estuvo a punto de abrir el marcador. José Fernando Cuadrado respiró.

Las revoluciones, a esa altura del encuentro, eran altísimas. Róbinson Aponzá (31’), tras un envío exquisito de Toloza, tuvo la oportunidad más clara del primer episodio. Sin embargo, la pelota se elevó por encima del horizontal.

Ambos oncenos desplegaban intensidad. El tránsito del balón gozaba de fluidez y consistencia. Se necesitaba profundidad. Terminación de las posesiones.

A falta de cinco minutos del entretiempo, Jarlan Barrera se volcó hacia el arco foráneo. El valduparense José Cuadrado, sin ningún inconveniente, controló.

De esta manera finalizaban los primeros 45 minutos.

En la parte complementaria, Junior mantuvo su ritmo. A los 48’, Barrera, el jugador más destacado de los primeros compases, ejecutó a balón parado. Cuadrado solo rozó la pelota.

Cuatro minutos después, Once Caldas sufriría la baja de Óscar Estupiñán. El delantero caleño (doble amarilla) fue expulsado por Luis Sánchez.

Los de Gamero querían provechar la superioridad numérica. Y así fue. El paraguayo Roberto Ovelar (56’), tras un centro de Alexis Pérez, cabeceó y firmó la primera anotación del encuentro.

El gol le imprimió seguridad al onceno local. Toloza, Barrera y Cuesta, reemplazante de Aponzá, buscaban la ampliación de la ventaja.

Los ‘albos’, entretanto, confiaban en las ejecuciones de Gilberto García. El ex–Nacional, no obstante, careció de finura.

Pero llegó Luis Sinisterra (75’), y Once Caldas arañó el empate. Su remate intimidó al guardavalla uruguayo Sebastián Viera.

Junior, a escasos minutos del final (82’), quiso administrar el marcador desde su vocación ofensiva. James Sánchez, de excelente rendimiento, estrelló la pelota en el vertical derecho de José Fernando Cuadrado (ex-Millonarios).

El aviso de Sánchez sería salomónico. Bernardo Cuesta, sobre los 87’, asistido por Jarlan Barrera, esquematizaba el 2-0.

El tanteador reflejaba la supremacía de Junior, que sentenció el partido desde los pies de Toloza (90+4). El nariñense finiquitó un gran trabajo.

Los barranquilleros, gracias a los goles de Roberto Ovelar, Bernardo Cuesta y Edinson Toloza, configuraron su primera victoria en la Liga Colombiana 2017-I (antepenúltima posición). El próximo fin de semana visitarán a Cortuluá.

El elenco de Manizales, con este resultado, se estancó en la decimocuarta casilla (nueve puntos). La Equidad, siguiente escollo.