FONTUR 2016
Invierno golpea a Caldas; emergencia en Manzanares

Manizales, 20 de marzo de 2017. La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, UDEGER, y los organismos de socorro de Caldas permanecen en alerta para atender emergencias ocasionadas por la temporada de lluvias que afecta a varios municipios de la región.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que  las constantes lluvias presentadas durante el fin de semana afectaron principalmente el oriente de Caldas.

El funcionario informó que en el municipio de Manzanares se originaron afectaciones por inundaciones en ocho viviendas  y por deslizamiento, en tres residencias, ubicadas en la parte urbana de esta localidad. Agregó que las fuertes lluvias también  ocasionaron daños a cuatro vehículos, dispuestos en un taller de reparación del municipio.

Vías afectadas

El jefe de esta cartera manifestó que en la vía que comunica a Manzanares con Marulanda, sector La Argentina hay ocurrencia de deslizamiento  con caída de roca y material vegetal, lo cual obliga a cierre continuo mientras se desplaza maquinaria hacia la zona para realizar la respectiva limpieza.

Asimismo, la vía entre Pensilvania y Semana, específicamente en el sector de Sebastopol, vía a Puerto Venus Antioquia, presenta cierre por constantes deslizamientos. Igualmente, el paso de Filadelfia a Varsovia por motivos de rehabilitación de infraestructura vial, estará suspendido  entre las 2:00 p.m. y 4:00 p.m.

Activados planes de contingencia

Por otra parte, Giraldo Delgado, explicó que: “tenemos muy buena comunicación con los alcaldes para atender de manera oportuna los derrumbes en las vías, tal y como se ha actuado en los últimos días con los combos de maquinaria, los cuales están ubicados de manera estratégica para operar de inmediato; además los planes de contingencia ante temporada de lluvias, se encuentran activos”.

Con respecto a la toma de medidas de precaución, el director, hizo un llamado a toda la ciudadanía: “la invitación es siempre a verificar las estructuras de las viviendas, revisar escapes, perforaciones o algún tipo de agrietamiento con el fin de  avisar a las autoridades competentes e implementar las acciones necesarias”, puntualizó.

El dato

-La Gobernación, a través de la Udeger, está entregando la respectiva ayuda humanitaria a familias afectadas por el invierno: hojas de zinc, kits de aseo y de vestir para suplir las necesidades.

-El director agregó también que según el pronóstico las lluvias continuarán hasta finales de junio, cuando se espera reduzca la intensidad.