28 de marzo de 2024

Internos de la Blanca bloquearán desde hoy el ingreso de más reclusos

29 de marzo de 2017
29 de marzo de 2017

Manizales, 29 de marzo de 2017. A partir de este miércoles los internos de la cárcel La Blanca de Manizales no permitirán el ingreso de más reclusos, le expresaron al concejal Ronald Fabián Bonilla Ricard durante un recorrido del Concejo por el penal, el lunes último.

Se trata del «Plan Candado», concebido para presionar soluciones inmediatas al hacinamiento del centro carcelario que llega al 123,2%, sumado a las precarias condiciones de salud y alimentación.

Durante el recorrido los reclusos tuvieron la oportunidad de hablar con el corporado y le dieron a conocer una carta que será enviada a los medios de comunicación donde les informan a la opinión pública de esta decisión.

Dentro del pronunciamiento, exponen razones de hacinamiento, salud y alimentación; además piden a los compañeros de las otras cárceles del país para que se unan al “Plan Candado” hasta que el Estado responda de manera real a la crisis humanitaria que se vive en las cárceles de Colombia; así se lee en el último párrafo de la misma.

Como proponente el concejal Bonilla quiso que la corporación sesionara en el centro penitenciario para que los demás concejales conocieran de primera mano la problemática y llegaran a soluciones que superen las dificultades por las que atraviesa el penal. “Debemos trabajar de manera conjunta con el ministerio público como la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Provincial y hago un llamado a los entes territoriales municipales de Neira, Palestina, Chinchiná, Villamaría y Manizales que traen sus sindicados a la cárcel de varones de Manizales para que cumplan lo referente a la ley 1709 y suscriban convenios con el INPEC para la atención de sus sindicados, así como también a la Gobernación de Caldas por ser dueña de los predios”, puntualiza.