29 de marzo de 2024

Hospital General San Isidro sale de cuidados intensivos y se recupera

7 de marzo de 2017
7 de marzo de 2017

Manizales, 07 de marzo de 2017. El Hospital General San Isidro está saliendo de cuidados intensivos pese a que presenta una cartera vencida a más de 360 días, de difícil recaudo por valor de 6 mil millones de pesos, con entidades como Caprecom, Saludcoop, Cafésalud y Salud Vida.

“La mitad de la cartera con dos entidades que son Saludcoop y Caprecom, esta última que ya fue liquidada y que no nos reconoció recursos al igual que muchas entidades por valor de 2 mil 500 millones de pesos, y SALUDCOOP que está en proceso de liquidación un valor en la cartera con nosotros de más de 500 millones de pesos”, aseguró el gerente de la entidad, Cesar Augusto Rincones.
Añadió que los 3 mil millones de pesos restantes, son de cartera corriente con entidades como CAFÉSALUD subsidiado y contributivo, SALUDVIDA, y ASMETSALUD, con los cuales se tiene alianza estratégica, con los que se     pretende garantizar la atención de un mayor número de usuarios, con un reconocimiento mayor de la cartera, para sanearla en el menor tiempo posible.

Informe del gerente

El Gerente del Hospital General San Isidro, Cesar Augusto Rincones, presentó el informe de gestión 2016 y plan de acción para la vigencia 2017. Los concejales consideraron que el balance de la entidad es muy positivo, ha tenido una transformación y ahora brinda servicios de mediana complejidad sin dejar de lado a los ancianos.

Según el informe presentado la institución ha realizado grandes cambios, y ya se tienen garantizados los servicios de mediana complejidad, ello en cuanto a hospitalización, servicios ambulatorios, especialistas y demás, con los que se pretenden impactar en la red de servicios del departamento para ampliar la venta de los mismos.

“Ya lo que es la implementación de la nueva marca, el nombre del Hospital General San Isidro, una vez cursemos con todo el escenario de cumplimiento de norma ante la DIAN ante el Ministerio, y la Dirección Territorial de Salud, creeríamos que aproximadamente el 31 de marzo haríamos el lanzamiento”, indicó el Gerente.

En el año inmediatamente anterior el hospital mes a mes incrementó su venta de servicios de salud, especialmente a partir del mes de agosto, donde el régimen subsidiado pasa de un promedio de 137 millones de pesos de enero a julio a un promedio de 227 millones de pesos de agosto a septiembre, siendo CAFESALUD la mayor compradora de servicios de agosto a diciembre.

“En cuanto al régimen contributivo, este presenta un comportamiento similar al régimen subsidiado con un promedio de enero a julio de 43 millones de pesos y con un promedio de 93 millones de pesos de agosto a diciembre, siendo igualmente CAFESALUD el mayor comprador”, expuso.

A pesar de que el Hospital ya opera como de mediana complejidad se continua con la prestación de servicio a los ancianos, y se buscan estrategias para continuar con el mismo, pero de forma indirecta.

“El cambio de nombre y la ampliación de venta de servicios de mediana complejidad, no significa que debamos dejar de prestar el servicio, lo que debe el Hospital es dejar de prestar el servicio de manera directa, pero si puede buscar alternativas como: a través de la creación de una fundación que opere el proceso, alquiler a la Secretaría de Desarrollo Social o que la Secretaría de Desarrollo Social reubique esos pacientes en otros ancianatos, pero tenemos plazo a 31 de diciembre para hacer el rediseño dentro del proceso de atención”, concluyó.

Para finalizar se afirmó que la estructura física de la entidad tiene el espacio suficiente para garantizar el servicio de ancianos y de mediana complejidad.

La institución tiene adecuaciones por 653 millones de pesos, para consulta interna y externa, y ya se adelanta el proceso de consecución de recursos para la construcción de quirófanos, así lo manifestó el Presidente del Concejo, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

“Encontramos una entidad con una disposición total de cambio, quedamos tranquilos porque iniciaron los procesos de consecución de recursos para los quirófanos cada uno de ellos con un costo de mil millones de pesos. Por primera vez nos presentan un informe que muestra la situación financiera real, muchos de los recursos que creíamos perdidos tienen opción de recuperarse y estamos conscientes de que las deudas que hoy tiene, son productos de una cartera vencida, pero creemos que es posible salir de esa difícil situación financiera”, dijo.

Intervención de voceros

En medio de la intervención de los voceros de las bancadas, el concejal Ronald Fabián Bonilla, expresó su preocupación respecto a los cambios que conlleva la ampliación de los servicios y con ello se dejan de recibir recursos de diferentes convenios.

“Aquí se cambiará la imagen corporativa, vamos a futuro a no tener los adultos mayores en convenio con la Administración siendo este el mejor socio estratégico para el Hospital San Isidro, aportando un poco más de 2 mil 800 millones de pesos en sus convenios, esa es mi preocupación de que se dejan de percibir para el 2018 recursos de convenios interinstitucionales para expandirse más a otros servicios y mi pregunta es, sí realmente se darán esos servicios y además con quién se estaría contratando”, finalizó.

El concejal Rafael Torregroza Gutiérrez, dijo que el Hospital ha tenido una transformación total incluso con menos recursos.

“Pudimos constatar que se ha hecho con menos dinero lo que antes no se hacía y se han abierto algunos servicios y eso no ha incrementado la nómina de la institución y eso nos da tranquilidad, porque el Gerente conoce y trabaja muy bien y sabe que es vender servicios y eso es una ventaja para el futuro del Hospital”, adujo.

Según los corporados la entidad deja a un lado la difícil situación financiera generando los recursos por los servicios de segundo nivel, “vimos un informe muy claro muy conciso y siento que el Hospital viene por buen camino y se está recuperando y resurge de años anteriores, se nota el esfuerzo por vender otros servicios y poder salir abantes”. Concluyó, el concejal Héctor Fabio Delgado.