20 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Gobierno inicia labores de desminado humanitario en Mesetas, Meta

29 de marzo de 2017
29 de marzo de 2017

 

Mesetas (Meta), 29 de marzo_ RAM_ El Gobierno de Canadá reiteró su apoyo al Desminado Humanitario que se adelanta en Colombia al iniciar las operaciones de despeje en el Municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, por parte de la Organización Civil de Desminado Humanitario, The HALO Trust.

En el evento de lanzamiento del Proyecto de Desminado en ese municipio, Canadá anunció que apoyará a esa OCDH con 10 millones de dólares para que pueda adelantar operaciones en 10 municipios en cinco departamentos del país.

Según explicó Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, el proyecto financia los costos para iniciar las operaciones de desminado en los municipios de Argelia, en Antioquia; Miranda, en el Cauca; Lejanías, La Uribe, Puerto Rico y Mesetas, en el Meta; Planadas, Río Blanco y Chaparral, en el Tolima y Pradera, en el Valle del Cauca.

“Los recursos contemplan la destinación de recursos para financiar a The HALO Trust con cuatro (4) equipos de Desminado Humanitario (DH), cuatro (4) equipos de Estudios No Técnicos, un equipo de Educación en el Riesgo de Minas y Asistencia Integral a Victimas (ERM/AIV), y un equipo de Caninos Detectores de Minas (CDM)”, aseguró Pardo, quien afirmó que los contribuyentes canadienses deben sentirse tranquilos porque los recursos se están utilizando de la mejor manera.

Destacó que el Meta, con 8.5 millones de metros cuadrados, es el departamento con la mayor contaminación estimada del país.

Entre tanto, Mesetas es el segundo municipio con mayor área contaminada en el departamento, después de La Uribe, con 1.6 millones de metros cuadrados. Lo que significa que según las proyecciones, despejar en su totalidad el municipio tiene un costo estimado de 9.7 millones de dólares.

En el Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal que administra la Dirección contra Minas, se registran en Mesetas 972 eventos, desde 1990 hasta la fecha. De ese total, 78 registros corresponden a accidentes que han dejado como saldo 115 víctimas, de las cuales 14 personas murieron y 101 resultaron heridas. De esas víctimas, 90 son de la Fuerza Pública y 25 corresponden a población civil, siete menores de edad.

Ante esta problemática, el Gobierno Nacional ha intensificado las operaciones de Desminado Humanitario en todo el país y en los departamentos de mayor contaminación, como son Antioquia y Meta. De los 29 municipios del departamento, uno fue declarado libre de sospecha de minas (El Dorado), cuatro no tienen ningún tipo de contaminación y 24 registran alguna afectación, interviniendo en la actualidad 11 de alta afectación a través de despeje, 9 de media afectación con Estudios No Técnicos y cuatro de baja de afectación con Consejos de Seguridad.

En el Meta, el Gobierno a través de la Brigada de Desminado Humanitario y las Organizaciones Civiles HALO Trust, Handicap International, Campaña Colombiana Contra Minas, APN y Atexx, realiza intervención en los municipios de  La Macarena, Lejanías, La Uribe, Puerto Rico, San Juan de Arama, Mapiripán, Vista Hermosa y Mesetas.

“Nuestro objetivo es declarar el país libre de sospecha de minas antipersonal en el año 2021. Por esa razón, en el último semestre aumentamos a nueve (9) las  Organizaciones acreditadas en Colombia para adelantar Desminado Humanitario. Hoy contamos en todos los operadores de Desminado con 6.026 personas certificadas para realizar labores de despeje, es decir, un incremento de 250% frente a la cifra que teníamos en junio de 2016”, concluyó Pardo.