28 de marzo de 2024

Gobierno espera que ELN recapacite y abandone los actos de violencia: Juan Fernando Cristo

28 de marzo de 2017
28 de marzo de 2017

Bogotá, 28 de marzo_ RAM_ Este lunes el Gobierno Nacional rechazó, por medio de su Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el asesinato de cinco personas en Chocó, por lo que el funcionario le pidió al ELN ser consecuente con las negociaciones de paz de Quito, Ecuador.

Juan Fernando Cristo, el ministro del Interior, también advirtió a esta guerrilla que lo que se gana con esta clase de ataques: “es presionar un cese al fuego bilateral como el que han venido planteando, está escogiendo el camino equivocado”.

Y agregó que: “No será bajo la presión de estos actos criminales como el Gobierno Nacional avance en un cese bilateral, tiene que ser por el camino del desescalamiento del conflicto, de acciones humanitarias que nos conduzcan allí”.

El Gobierno hizo un llamado a los jefes de esta guerrilla, para dar gestos de paz, que hagan ver al país su voluntad de paz.

Cristo indicó: “Esperamos que el ELN recapacite y que reflexione, y que abandone estos actos de violencia, que muestre frente a los colombianos una decisión política de hacer la paz”.

Y destacó que así como ocurrió, frente al llamado que han hecho sectores para que se suspendan los diálogos con esta guerrilla, que se decidió, como ocurrió con las Farc.

Y agregó: “No se ha contemplado todavía (levantar la mesa), pero obviamente entendemos que acciones de esta naturaleza lo que hacen es generar incredulidad y desconfianza de los colombianos en la verdadera libertad de Paz del ELN”.

Puntualizó que: “una cosa es negociar en medio del conflicto, en medio de operaciones militares y otra cosa es atentar contra la población civil, secuestrar o asesinar de la manera como lamentablemente se viene presentando”.