Gobernador hizo llamado a clase dirigente para que evite que Chinchiná ingrese al Área Metropolitana de Pereira

Manizales, 18 de marzo de 2017. El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, manifestó su preocupación frente a la indecisión del alcalde de  Chinchiná de hacer parte del Área Metropolitana de Pereira o continuar el proceso en Caldas. El mandatario dijo que en el departamento avanza con éxito el proceso de Asociación de Municipios de la subregión Centro-sur y destacó el compromiso de los alcaldes de la zona quienes han cumplido con la intención, sumado a que los concejos municipales ya aprobaron la solicitud. Además anunció que el 29 de marzo se firmaría el convenio.

“Tras la alerta del alcalde de Chinchiná, desde hace dos meses, nos venimos reuniendo con los alcaldes del área Centro-sur para concretar el proceso y el mandatario local se comprometió a que si salía adelante la asociación de municipios renunciaba a la idea de unirse al área de Pereira”, puntualizó el gobernador (e)

Gómez Giraldo hizo también un llamado a los congresistas caldenses y a los gremios del departamento para que insistan y eviten que Chinchiná se adhiera al Área Metropolitana de la capital risaraldense por los impactos que traería el suceso para Caldas.

Por su parte, el secretario de Planeación del Departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, participó de un foro realizado en el Concejo de Chinchiná en el cual diferentes actores políticos, académicos y la comunidad en general conversaron sobre la decisión que debería tomar el municipio. El funcionario expresó que aunque legalmente Chinchiná puede hacer parte del Área Metropolitana de Pereira hay mayores ventajas competitivas de continuar con la Asociación de Municipios de la subregión Centro-sur de Caldas.

“Hay que reflexionar respecto a los establecimientos comerciales de Chinchiná, que son alrededor de unos mil 300, y de los cuales el 95 por ciento son microestablecimientos que tienen 10 o menos personas y no tienen músculo para competir con las grandes superficies que podría ofrecer Pereira, lo que generaría una pérdida de compradores que se irían al vecino departamento”, manifestó el jefe de este despacho.

El secretario agregó que es necesario saber que está buscando Chinchiná. Dijo que la Centro-sur propone un proyecto importante que le conviene al municipio como es el tema del catastro multipropósito. “Lo que proponemos es la discusión del proceso de integración, ellos hablan de competitividad, pero será que por el hecho de estar en el Área Metropolitana de Pereira van a ser que más empresas se vengan para Chinchiná existiendo una zona franca en La Virginia con la que no tienen como competir, porque cuenta con unos tributos tan bajos que la hacen atractiva”.

 Los funcionarios concluyeron que se invita a una reflexión para tomar decisiones informadas y ratificaron el compromiso como departamento para consolidar la Asociación Centro-sur en la cual Chinchiná puede tener más posibilidades.