18 de marzo de 2024

Fernando Londoño le da puntadas a su posible candidatura presidencial

28 de marzo de 2017
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
28 de marzo de 2017

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón

calderonEn el auditorio del encopetado Dann Carlton, de El Poblado, al sur de Medellín, sucedió un hecho político que en un momento dado puede llegar a tener repercusiones imprevisibles en la ruleta de las pre-candidaturas presidenciales.

Cuando el ex ministro manizaleño Fernando Londoño Hoyos exponía ante los concurrentes sus reflexiones y consideraciones sobre el presente y el futuro de Colombia, un grupo de jóvenes coreaba su apellido paterno: “Londoño presidente… Londoño presidente”.

El dirigente conservador Alvaro Villegas Moreno (ex alcalde de Medellín, ex gobernador de Antioquia y ex presidente del congreso) aprovechó la pausa para preguntarle al expositor si de veras estaba pensando  en ser candidato, en el 2018, en el momento de la sucesión del presidente Santos.

Sin rodeos, respondió el erudito ante los presentes: “Le contesto, doctor Villegas, con una frase que pronunciaba mi padre: “No soy tan loco para salir a buscarlo, ni tan cobarde para rechazarlo”.

Al ex canciller Fernando Londoño y Londoño (quien fue, además, ministro de Gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo; gobernador de Caldas, alcalde de Manizales y embajador en Francia y Brasil, y ante la ONU e igualmente respetada y acatada voz en el ámbito cafetero internacional) siempre se le consideró, en su carrera pública, el compatriota mejor equipado intelectualmente para ocupar el solio bolivariano.

La evocación del padre fue entendida por algunos de los asistentes al Dann Carlton como “la primera puntada” que da e lhijo para su posible candidatura presidencial, en  el 2018.

Amanecerá y veremos!

El padre y  el hijo

Apelamos a la sabiduría digital de Google y Wikipedia para buscar las hojas de vida del padre y el hijo. Fernando Londoño Londoño (el padre)  uno de los mejores oradores del país, murió en su residencia de Bogotá, a la edad de 84 años, tras una penosa enfermedad. Siempre libró desde Manizales recias batallas por el gremio cafetero y se constituyó en uno de los más duros críticos de los gobiernos que impusieron a los caficultores cargas, a su juicio, confiscatorias.

Londoño Londoño adelantó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad del Cauca de Popayán. Allí fue diputado a la Asamblea del Cauca como suplente de Guillermo León Valencia. Tenía l9 años.

También fue representante a la Cámara por Caldas en dos períodos; juez superior; ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo; y embajador en París durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez.

Bajo este último gobierno fue nombrado Ministro de Guerra, cargo que no alcanzó a ejercer por los sucesos del 9 de abril de l948.

Además, fue embajador ante la ONU; alcalde de Manizales; gobernador de Caldas, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que libró la batalla contra la dictadura del general Rojas Pinilla y del Grupo de los Veinte, que se encargó de preparar el plebiscito de l957 y de diseñar el Frente Nacional.

También fue Ministro de Gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo, embajador en el Brasil durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, concejal de Manizales, abogado penalista, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y varias veces presidente del Congreso Nacional Cafetero.

Londoño Londoño fue secuestrado en Manizales por unos maleantes  que pensaban que era el propietario del estadio que llevaba su nombre.

El hijo homónimo

El hijo homónimo de este pro-hombre nació en Manizales el  27 de diciembre de 1944.  (Tiene 73 años). Se doctoró en derecho y ciencias políticas en la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá.  Es, pues, abogado, economista, político y periodista. Ex miembro del Partido Conservador, ahora milita en el Centro Democrático, partido donde está adscrito, entre otros, el ex-presidente Álvaro Uribe. Fue Ministro de Interior y Justicia de 2002 a 2004 durante el primer periodo de gobierno del citado presidente Uribe (2002-2006). Oficia  como director del programa de radio La Hora de la Verdad en Radio Red de RCN de Colombia y como columnista de los diarios El Colombiano y La Opinión y anteriormente del diario El Tiempo.