29 de marzo de 2024

Extraditado desde España alias el Enfermero

9 de marzo de 2017
9 de marzo de 2017
Bogotá, 10 de marzo de 2017. Gracias al acuerdo de cooperación judicial con las autoridades españolas, hoy al media día fue trasladado a Bogotá procedente de Madrid (España) el colombiano Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido con los alias de el Enfermero, el Médico, el Zarco o el Mono.

La entrega de Arboleda Buitrago a las autoridades nacionales se produjo como consecuencia de la formalización del pedido de extradición hecho por la Fiscalía General de la Nación  ante  el gobierno español el 4 de marzo de 2016.

Alias el Enfermero es requerido por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dentro de una investigación que se adelanta por los delitos de aborto sin consentimiento, tortura y acceso carnal violento.

De acuerdo con lo establecido, el procesado entre los años 1998 y 2003 —en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó— habría perpetrado abortos de manera forzada a cientos de integrantes de los grupos armados ilegales Farc, ELN y ERG.

El extraditado fue entregado al CTI de la Fiscalía quien realizó la respectiva reseña dactilar y el examen médico; en las próximas horas será enviado a un establecimiento carcelario para que cumpla la medida de aseguramiento impuesta desde abril del año pasado.

Arboleda Buitrago no ha sido reconocido como militante de algún grupo armado ilegal.