28 de marzo de 2024

Este viernes abre sus puertas el 4º Festival Orquídeas, Café y Arte

3 de marzo de 2017
3 de marzo de 2017

Manizales, 03 de marzo de 2017. Oficialmente abre este viernes sus puertas el 4º Festival Orquídeas, Café y Arte, en el Recinto del Pensamiento, de Manizales, organizado y promovido por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Café Buendía, la Asociación Caldense de Orquideología, la Corporación para el Desarrollo de Caldas y Estelar Recinto del Pensamiento.

El certamen se desarrollará del 3 al 5 de marzo  en el Recinto del Pensamiento, de Manizales y su  propósito es promocionar el café de Colombia, su imagen de calidad, la biodiversidad y oferta cultural de la región; además, brindarles a los asistentes una extraordinaria exposición de orquídeas, música y arte para el deleite de todos.

La agenda académica reunirá a expertos en temas de actualidad cafetera, así como a orquideólogos nacionales e internacionales.

También, se realizarán talleres sobre catación y preparación de café, una de las novedades este año, para los interesados en aprender más detalles sobre los perfiles de taza y las bebidas a base de café.

La caficultura estará de relieve con la premiación del mejor café de Caldas en el 13er Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad; así como con la presencia de Juan Valdez®, ícono de los caficultores colombianos, y del Profesor Yarumo.

Café Buendía ofrecerá a los visitantes nuevas actividades de promoción del consumo de café de Colombia, basadas en el juego y disfrute de los amplios espacios al aire libre en el Recinto del Pensamiento. A la par, brindará sus degustaciones tradicionales y con productos innovadores.

De esta manera, el 4º Festival Orquídeas, Café y Arte ofrecerá una variada programación para que niños, jóvenes y adultos conozcan aún más del café, admiren la belleza de las orquídeas y compartan en uno de los íconos turísticos de Manizales, rodeados de arte y naturaleza en el Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Eventos de Promoción de Consumo y Reconocimiento de Calidad de Café

  • Seminario Académico
  • 13º Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad
  • Talleres Aprendamos a Tomar un Buen Café
  • Talleres de catación
  • Talleres de Preparación de Café
  • Plaza Buendía – Buencafé Liofilizado de Colombia

Estos eventos contarán con el acompañamiento del Profesor Yarumo y con la Visita de Juan Valdez® y su mula Conchita.

Eventos de Orquídeas

  • 12º Exposición Nacional y 8ª Exposición Internacional Orquídeas de Manizales
  • Seminario de Orquideología
  • Viveros comerciales de orquídeas y plantas

Arte y Naturaleza

  • Exposición Artesanal, música y arte
  • Conciertos, exposiciones y talleres
  • Recorridos ecológicos y telesillas

Estudiantes en el Festival

Cerca de 200 estudiantes de instituciones educativas rurales y urbanas de Manizales visitaron hoy la Exposición de Orquídeas en el Pabellón de Madera, en una jornada especial creada este año en el 4º Festival Orquídeas, Café y Arte, con el propósito de inculcar entre los niños y adolescentes el aprecio por las orquídeas, el medio ambiente y por el evento mismo, el cual mañana viernes 3 de marzo abre sus puertas al público hasta el próximo domingo, en el Recinto del Pensamiento de Manizales.

La jornada contó con el apoyo de la Secretaría de Educación de Manizales, a través del convenio con el Comité Departamental de Cafeteros para ejecutar el Proyecto de Educación Rural con la metodología Escuela Nueva.

El Día de los Jóvenes en la Exposición de Orquídeas, como se denominó la actividad, consistió en visitas guiadas por integrantes de la Asociación Caldense de Orquideología en las que los estudiantes pudieron apreciar las cerca de 2.500 plantas en exhibición traídas por ocho asociaciones de orquideología provenientes de Bogotá, Popayán, Risaralda, Valle del Cauca, Buga, Armenia, Medellín y Caldas.

Entre los guías se destacó Eugenio Restrepo González, un adolescente de 13 años, estudiante el colegio Semenor, experto en orquídeas, quien gracias a sus conocimientos y dedicación a estas plantas hace parte de la Asociación Caldense de Orquideología.

Los jóvenes visitantes conocieron además las mejores orquídeas de la exposición elegidas ayer miércoles por jueces internacionales y nacionales, las cuales también podrán ser apreciadas por los visitantes al Festival.

La visita también tuvo un propósito pedagógico y fue así como durante los recorridos, los estudiantes diligenciaron un cuestionario que resolvieron a través de las explicaciones de los guías.

A la par, el Programa ONDAS, de Colciencias, estuvo presente con actividades lúdicas para estimular la capacidad de observación y concentración entre los niños y jóvenes.

Actividades hoy

* Seminario Académico “La Caficultura y su enfoque hacia la Sostenibilidad” – 8:00 a.m. a 12:00 m. Auditorio Principal, Recinto del Pensamiento.
* Premiación 13º Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad. 12:00 m. Auditorio Principal, Recinto del Pensamiento.
* Talleres de preparación de bebidas a base de café – SENA CALDAS. 11:00 a.m., 12:00 m. y 4:00 p.m. El Ritual del Café.
* Talleres de catación. 2:00 p.m. y 3:00 p.m. El Ritual del Café.
* Plaza Buendía, Café Buendía ofrecerá a los visitantes nuevas actividades de promoción del consumo de café de Colombia, basadas en el juego y disfrute de los amplios espacios al aire libre en el Recinto del Pensamiento. A la par, brindará sus degustaciones tradicionales y con productos innovadores.
Y mucho más.