29 de marzo de 2024

En Risaralda las víctimas continúan siendo prioridad

24 de marzo de 2017
24 de marzo de 2017

El departamento de Risaralda desarrolló en la jornada de este jueves Comités Territoriales de Justicia Transicional, al igual que Subcomité de Información en cuatro de sus municipios, con el fin de tocar temas inherentes a la población víctima que habita en sus zonas de influencia.

 

Pereira, 24 de marzo de 2017. Los municipios de Dosquebradas, Apía, Balboa y Pueblo Rico en el departamento de Risaralda, desarrollaron a través de sus respectivas administraciones municipales Comités Territoriales de Justicia Transicional y Subcomité de Información, definiendo temas puntuales para el beneficio de la población víctima.

En Dosquebradas se concluyó que tanto la Alcaldía Municipal como la Gobernación de Risaralda participarán activamente, el próximo viernes 7 de abril de la campaña “El Día en que Colombia se detuvo por la Reconciliación”, jornada enlazada a la conmemoración del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas el conflicto armado.

La actividad se desarrollará en el conjunto habitacional El Ensueño, en donde se espera participen por los menos 600 víctimas, siguiendo las directrices dadas por la Unidad para las Víctimas, desde el nivel central.

“Contamos con toda la voluntad del mandatario local y esperamos vincular a la Gobernación para que nos acompañen en este evento, cuyo único objetivo es brindar un sencillo, pero sentido homenaje a las personas que han padecido los vejámenes de la guerra, ojalá la actividad se repita en la mayoría de los municipios de nuestro Eje Cafetero”, aseguró Genny Pérez, profesional del componente de Nación Territorio.

De igual manera se hizo la socialización del plan de mejoramiento al Reporte Unificado del sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado Interno (Rusicst) y así mismo se avanzó en el informe de diligenciamiento del Tablero PAT, examinando necesidades y compromisos para la población víctima.

En cuanto al Subcomité llevado a cabo en el municipio de Pueblo Rico, el tema principal fue el retorno de las familias embera que se espera poder realizar durante el primer semestre del año en curso; por una parte 120 núcleos familiares que habitan en Bogotá regresarán a sus territorios ancestrales ubicados en Bagadó y el Alto Andágueda en Chocó, haciendo tránsito por Risaralda y de otro lado 19 familias que se encuentran en la Perla del Otún también harán lo propio para retornar a sus resguardos de origen en Pueblo Rico.

El concepto de seguridad del municipio será evaluado en un Comité de Justicia Transicional que se cumplirá el próximo martes 28 de marzo, con la presencia de las principales autoridades locales y desde luego funcionarios de la Unidad.

Finalmente en los Comités de Apía y Balboa también se evaluó el concepto de seguridad del territorio garantizando las buenas condiciones para la convivencia de las víctimas y los representantes de las mesas solicitaron a la Unidad capacitaciones y refuerzos en campañas como inscripciones para elección de Mesas de Participación y formulación proyectos productivos.