28 de marzo de 2024

El miércoles plantón de Dignidad Agropecuaria frente al Ministeriode Agricultura

27 de marzo de 2017
27 de marzo de 2017

Manizales, 27 de marzo de 2017. Dignidad Agropecuaria realizará el próximo miércoles 29 de marzo a partir de las 9 de la mañana un plantón frente al Ministerio de Agricultura, al cumplirse 4 años de incumplimientos a productores agropecuarios, principalmente arroceros y palmicultores.

Las razones que provocan la protesta son:

1. Se celebra en estos días 4 años de incumplimientos a productores agropecuarios, principalmente arroceros y palmicultores, que poseen créditos y obligaciones bancarias y con el agro-comercio superiores a 20 millones de pesos y a quienes nada se les ha resuelto.

2. Se acordó con Min-Agricultura, Banco Agrario y Finagro se resolvería a los deudores hasta 20 millones de pesos y que fueron excluidos de los beneficios legales soluciones para que pudieran normalizar sus créditos.

3. Acordó Min-Agricultura unas condiciones para el programa Colombia Siembra a fin que, quienes sembraran, tuvieran unas garantías mínimas. Esas garantías se incumplieron. Más de 75 mil toneladas de maíz están almacenadas y sin a quién vender, a precios remunerativos claro, por las importaciones del cereal y porque el Min-Agricultura no cumplió con lo pactado.

“El Ministro Iragorri invitó a sembrar un millón de nuevas hectáreas en tres años. Quienes lo hicieran dispondrían de instrumentos que permitieran acceder a créditos, seguros, asistencia técnica y proyección de mercado. Incrementamos siembras, se puso más capital a riesgo y el Gobierno no cumplió.”*

“Exigimos al gobierno nacional honre compromisos, seguimos esperando subsidios, instrumentos para administración de riesgos agropecuarios (coberturas y seguros de cosechas), infraestructura poscosecha, renovación de maquinaria, financiamiento, kits productivos y la comercialización que compromete a la agroindustria con la absorción de la producción nacional. El Gobierno no puede seguir engañando a los productores, permitir la quiebra de un sector agroalimentario y no dar soluciones al problema social rural creado. Maíz, soya, cebada, frijol, arveja fueron, entre otros, los cultivos priorizados para incrementar áreas de siembra, sustituir importaciones y mejorar la seguridad alimentaria del país.”*

Tras varias reuniones fallidas se efectuó una el 23 de marzo en la que por compromisos anteriores, funcionarios de Minagricultura debían presentar fórmulas para aliviar deudas de agricultores excluidos de medidas anteriores, impedir que bancos y agro comercios se queden con fincas y demás bienes de los productores pero, tampoco se cumplió. Y, menos se cumplió con la comunicación que dirigida a los bancos, debería firmar el Ministro, para que los pleitos contra campesinos y productores tuvieran un margen de espera mientras salían las medidas de alivio.

Ante esta situación se confirma la decisión de Dignidad Agropecuaria Colombiana de convocar movilización para el próximo miércoles 29 de marzo a las 9 de la mañana y reiterar nuestros reclamos por tantos compromisos incumplidos.

Reclamaremos con Movilización, lo incumplido en la Negociación

Dignidad Agropecuaria Colombiana
Comité Ejecutivo Nacional