18 de marzo de 2024

El Congreso podría reconocer la infertilidad como una enfermedad

27 de marzo de 2017
27 de marzo de 2017

 

Bogotá, marzo 27 de 2017 . Luego de ser aprobado en la Cámara de Representantes, llega a la Comisión Séptima del Senado el Proyecto de Ley que tiene como fin declarar la infertilidad como una enfermedad de salud pública y establecer los lineamientos para el desarrollo de la política nacional de prevención y tratamiento.

Los argumentos de dicha iniciativa tienen como base las exhortaciones de los fallos de la Corte Constitucional, sentencias T-528 de 2014, T-274 de 2015 y, T-306 de 2016. Las sentencias se han referido a la situación que tienen que enfrentar las personas que padecen de infertilidad y no cuentan con recursos económicos para pagar los tratamientos. A precios de 2015, un tratamiento in vitro costaba $20.934.785.

En específico la sentencia T-306 de 2016, concluye que la falta de un tratamiento que puede mejorar la salud reproductiva de la accionante, lesiona claramente sus derechos constitucionales. El auto de la Corte también considera que los pacientes tienen derecho al beneficio de la tecnología y avances de la ciencia para paliar y mejorar su estado de salud en las facetas que se encuentren afectadas.

El Proyecto de Ley en su artículo 4º, estipula que una vez establecida la política pública de infertilidad en un término no inferior a un año, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentará el acceso a los tratamientos de fertilidad mediante técnicas de reproducción humana asistida con recursos públicos destinados a la salud.

Concepto del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda entregó un concepto negativo sobre la pretensión de declarar la infertilidad como una enfermedad, argumentando que brindar los tratamientos de fertilidad disiente de la filosofía del Sistema General de Seguridad Social, en cuento pone en juego la sostenibilidad financiera del sistema. Además, la iniciativa sería inconstitucional por ser contraria a la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015.

Los autores del Proyecto de Ley son los representantes Martha Patricia Villalba Hodwalker, Ana María Rincón Herrera, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, Elbert Díaz Lozano, Carlos Arturo Correa Mojica, Eduardo A. Díaz Granados Abadia, Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Jairo Enrique Castiblanco Parra, Juan Felipe Lemus Uribe, Christian José Moreno Villamizar, Cristobal Rodríguez Hernández, Nicolas Daniel Guerrero Montaño, Martha Cecilia Curi Osorio, Luz Adriana Moreno Marmolejo, y los senadores Jimmy Chamorro Cruz, y Armando Alberto Benedetti Villaneda.