15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Día Mundial del Teatro

26 de marzo de 2017
Por Rodrigo Zuluaga Gómez
Por Rodrigo Zuluaga Gómez
26 de marzo de 2017

Por: Rodrigo Zuluaga G.

rodrigo zuluagaEl 27 de Marzo se celebrará nuevamente el Día mundial del Teatro, institucionalizado por las Naciones Unidas en 1961, como una manera de estimular a todos los que se dedican a esta hermosa y cautivante actividad.

En Colombia es mucho lo que tenemos que celebrar,  pues hemos tenido una inmensa actividad teatral en los últimos 50 años. Bástenos decir que tenemos dos festivales de teatro que son de fama mundial: el Festival Iberoamericano de Teatro  de  Bogotá y el Festival Internacional de Teatro de Manizales. Varias Escuelas de Teatro e infinidad de grupos de teatro que deambulan por toda la nación.

Aprovecho la oportunidad para rendir un homenaje de admiración y respeto al grupo de teatro de la ya desaparecida empresa Tejidos Única, dirigido por Gilberto Echeverry. Agrupación que antes que se creara el Festival Internacional de Teatro, ya estaba deleitando al público manizaleño con sus obras:

Aceite, de Eugene O´Neill; El camino real,  de Antón Chejov; El loco de moda, de Luis Enrique Osorio y muchas obras más. Piezas teatrales que se pusieron en escena entre 1965 y 1968 del siglo pasado.

El grupo de teatro de Tejidos Única fue precursor del teatro nacional, estaba integrado en su mayoría por obreros de la fábrica y era dirigido por uno de sus supervisores,  Gilberto Echeverry.

Sin duda fue una agrupación teatral pionera en Manizales, en Caldas y en Colombia, que no se le ha rendido el reconocimiento que se merece por haber sido creada mucho antes que el Festival, presentado tantas obras y haber formado tantos actores, que luego fueron directores de teatro en varias instituciones culturales de Manizales y otros  municipios del Departamento.

Para eso se erigió el Día Internacional del Teatro, para reconocer los aportes inteligentes de grupos y personas al movimiento teatral con gran influencia en las comunidades, todo en bien de la cultura y el arte.