29 de marzo de 2024

De invasores a invadidos 

9 de marzo de 2017
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
9 de marzo de 2017

Víctor Zuluaga Gómez 

Fue en el año 711 cuando un grupo de musulmanes del norte de África al mando de Tarik, cruzaron el estrecho que hoy lleva el nombre de Gibral-(Tarik), y luego de enconadas lucha sometieron la península ibérica, excepto el país Vasco. Su dominio se extendería hasta el año de 1492 cuando una avanzada liderada por el reino de Castilla, expulsó al último Rey Moro con sede en Granada.

Hoy se repite la historia en tanto que miles de musulmanes procedentes de África y el Cercano Oriente intentan llegar a Europa y muchos de ellos mueren en el intento.

Hubo también, durante las confrontaciones bélicas mundiales, invasiones por parte de los europeos y muy específicamente de españoles y alemanes al Norte de África. Hoy en día, esos descendientes de millones de esclavos que se capturaron en África y se vendieron por todo el mundo, aquellos que fueron saqueados por belgas, holandeses, alemanes y españoles, intentan llegar a Europa y miles de ellos, sobre todo niños, mueren en el intento.

Ni qué decir de los mejicanos que fueron dueños de California, La Florida y Texas, pero que les fueron arrebatadas por el Coloso del Norte. Hoy, los mejicanos son expulsados de las tierras que antes les pertenecía.

Si hacemos un resumen de los acontecimientos en lo que tiene que  ver con invasiones, podemos decir que hubo invasiones en donde quienes llegaron se quedaron, como ocurrió con los germanos que invadieron el Imperio Romano. Pero luego vendrían las invasiones de los europeos al África, Oriente y América, y sin quedarse, se llevaron la mano de obra más valiosa de la población africana, saquearon sus minas de diamante en África y las oro y plata en América.

Entonces, ya cuando las colonias han sido saqueadas, se levantan muros, barreras para que la población “tercermundista”, o sea aquella empobrecida por la dominación de los europeos, no pueda ingresar al Viejo Continente.