FONTUR 2016
Cortuluá, sobre el final, le arrebató la victoria al Deportivo Pasto

PASTO, 19 de marzo_ RAM_ La jornada de clásicos de la Liga Colombiana (fecha 10) se inició en el estadio Departamental Libertad, de Pasto, con un vibrante empate (2-2) entre el cuadro ‘volcánico’ y Cortuluá.

Los dirigidos por Flavio Torres necesitaban el triunfo. En la jornada anterior cayeron ante Medellín (4-1).

Cortuluá, por su parte, acumulaba tres encuentros sin perder (un triunfo y dos igualdades). El equipo vallecaucano provenía de igualar frente a Deportes Tolima (2-2).

El pasaje inicial fue frenético. Antes de completarse los primeros 60 segundos de partido, Juan Pontón, árbitro del compromiso, sancionó una mano en el área de Cortuluá. Santiago Tréllez ejecutó y venció al portero argentino Germán Caffa. Deportivo Pasto sonreía.

Luego de la apertura del tanteador, Cortuluá intentó reaccionar. Michael Balanta, ex-Junior, sobre los nueve minutos, quiso sorprender a Andrés Mosquera. El remate, no obstante, careció de peligro.

Los locales se sentían tranquilos. Víctor Giraldo, Yesus Cabrera, Christian Rivera y Juan Núñez registraban las mejores notas. Pasto, desde la lateralización de la pelota, dominaba las acciones.

Sin embargo, al minuto 19, los pupilos de Jaime de la Pava encontrarían un poco de oxígeno. El defensor pastuso Félix García derribó a Féiver Mercado. Pontón fue vehemente y sancionó la pena máxima. El afectado cobró y empató.

Los ‘volcánicos’ estaban heridos. La dinámica del juego no correspondía con el marcador. Pero apareció una falta de costado,  y Deportivo Pasto volvió a celebrar. Santiago Tréllez (25’), tras el brillante envío de Yesus Cabrera, completó su primer doblete del año.

El resto del primer tiempo lució tranquilo y rutinario. La escuadra anfitriona perpetuó su dominio. Tréllez, con un remate de cabeza, pudo ampliar la ventaja. La banda izquierda figuraba como el carril preferido del conjunto pastuso.

Deportivo Pasto, para la parte complementaria, salió con el objetivo de alcanzar más goles. El desdoblamiento lateralizado se convertía en su mejor arma. Harrinson Canchimbo y Francisco Córdoba, los protagonistas.

Cortuluá, entretanto, acudía a los remates desde fuera del área. Juan David Rodríguez (55’), luego del pivoteo de Mercado, asustó al guardameta Mosquera.

El estratega Flabio Torres respondió y le dio rodaje a Yamilson Rivera. La misiva era clara: aprovechar los espacios que ofrecía el elenco tulueño.

Y así se evidenció. El ex–América, cuando transcurrían 67 minutos de partido, encabezó un contragolpe venenoso. Cortuluá estaba mal parado. Germán Caffa, milagrosamente, salvó a su equipo.

A los 76’ se presentó la oportunidad más clara de los visitantes. Féiver Mercado y Alejandro Peñaranda, en doble jugada, no pudieron vencer a Andrés Felipe Mosquera. Jaime de la Pava anhelaba el empate.

Los últimos 10 minutos estuvieron cargados de tensión. Yamilson Rivera, goleador del campeonato (seis tantos), se exhibía como la carta amenazante del Deportivo Pasto.

Sin embargo, el asomo de peligro no fue suficiente. Eduar Caicedo (90+1), después de un tiro de esquina, cabeceó y decretó la igualdad. Fue 2-2.

Con este amargo empate, los del Galeras suman 15 puntos (tercera posición). En la próxima fecha visitarán a Atlético Nacional.

Cortuluá, en cambio, alcanzó los ocho puntos (casilla 16). Junior será su próximo rival.