FONTUR 2016
Construcción de línea de transmisión La Virginia–Nueva Esperanza podría generar contaminación radioactiva en PCC

Ingeniero ambiental Jairo Andrés López

Manizales, 19 de marzo de 2017. El Concejo de Manizales expresó preocupación este sábado por la contaminación radioactiva que podría generar en el Paisaje Cultural Cafetero la construcción de la  línea de transmisión eléctrica La Virginia–Nueva Esperanza, en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

El Ingeniero Ambiental de la firma Geoma, Jairo Andrés López, afirmó en el Concejo de Manizales que se trataba de socializar un proyecto de transmisión eléctrica que apenas inició, cuya licitación fue obtenida por la empresa Transmisora Colombiana de Energía el año pasado. 

Los corporados aseguraron que una tensión tan alta de energía puede generar contaminación radioactiva y además los municipios no percibirían recursos por ello; asimismo, los concejos municipales estarían relegados porque no serían quienes definirían los usos del suelo.

Dicho proyecto busca la instalación de un sistema eléctrico que permite la conexión de líneas de transmisión y la transformación de energía a menores niveles de tensión para su posterior distribución y transporte, con la construcción de una bahía de línea a 500 kilovatios, en la Subestación Nueva Esperanza, municipio de Soacha, Cundinamarca y en la Subestación La Virginia municipio de  Risaralda, de longitud aproximada: 250 a 270 km.

“Dicha iniciativa mejoraría la confiabilidad del suministro de energía en el país y la región, elevaría la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano y aportaría significativamente a la auto eficiencia energética del país”, afirmó el ingeniero López.

Después de conocer el informe y socialización de dicho proyecto el Presidente del Concejo, Víctor Hugo Cortés, se refirió a los posibles impactos negativos que con estas líneas de transmisión eléctrica se pueden presentar.

Víctor Eduardo Cortés

“Vemos que en ambos proyectos se llevan una mega tensión que puede generar contaminación radioactiva además de una preocupación, porque los municipios no percibimos recursos. Era el llamado que le hacíamos porque todas las empresas a través de la explotación minera, cuando hacen inversiones en algunos municipios por los cuales atraviesa pues generan inversión, además esto implica que los concejos municipales queden relegados porque quienes manejan el uso del suelo son los municipios, es una centralización que nos pone en riesgo”, explicó.

Para finalizar la Personera Municipal Tulia Helena Hernández, aseguró que le preocupa que la definición de los tendidos eléctricos, pues afectarían el uso del suelo, cuando se deben imponer servidumbres que serían restrictivas en los desarrollos que tendría planteado el ordenamiento del territorio, cuando son los concejos municipales quienes deben definir los usos de suelo.

“Estos corredores significan la sustracción de franjas durante el transcurso de una longitud especifica donde no se van a poder hacer desarrollos urbanos, los

desarrollos turísticos que tenemos hay que revisarlos, pero se informa que se trata de una socialización, lo que implica que la Corporación buscará espacios de acuerdos puesto que para Manizales hay impacto en el corredor del Paisaje Cultura Cafetero y uso de la zona turística y expansión urbana”, concluyó.

La Personera alertó para que sea el concejo quien haga las valoraciones, para que dichos estudios se formen en conjunto para definir las implicaciones en el territorio.