Clúster de cafés especiales del Quindío: Más competitividad empresarial

Crédito: Café-LaPerla.com

Armenia, 017 de marzo de 2017. La estrategia que busca incrementar la venta de cafés especiales tanto en mercados nacionales como internacionales, será presentada a los empresarios de este sector mañana a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

Mucho se habla del importante rol que cumple este negocio productivo en el departamento, es por ello que al ser una de las actividades económicas más representativas de la región, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío inició en 2013, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNpulsa Colombia, el desarrollo de la Ruta Competitiva del café denominada Iniciativa Kaldia.

Mediante las rutas competitivas (estrategia del Gobierno Nacional) se busca identificar cuál es el segmento de negocio más atractivo, rentable y de crecimiento futuro. Para este caso en particular, el segmento que cumple con dichas características es el de cafés diferenciados.

Pero para trabajar en pro del posicionamiento de este producto en esferas nacionales e internacionales (incursionar en nuevos mercados), fue necesario pensar en la consolidación de un clúster de cafés especiales. Por esta razón, en 2016 se inicia un proceso de trabajo interinstitucional para organizar procesos de gobernanza y definir roles de las entidades que apoyarían la estrategia: Quindío Sí, Alcaldía de Armenia, Cámara de Comercio, Sena, Corporación Universitaria Empresarial, Universidad La Gran colombia, Cooperativa de Caficultores del Quindío y Comité de Cafeteros del Quindío.

Con el apoyo y compromiso de estas entidades se logra iniciar el proceso de consolidación, hablamos entonces de apoyo al empresariado desde el acompañamiento en producción, mejora del producto, investigación, formación y finalmente, comercialización y mercadeo. Para lo anterior se requiere:

* Integrar equipo técnico y nombrar un clúster manager.
* Formular una cartera de proyectos y actividades.
* Identificar roles y responsabilidades de acuerdo con la estrategia (financiación). 

Se espera que un número representativo de empresarios se vinculen al clúster con un objetivo: facilitar el diálogo y articulación entre proveedores, transformadores y comercializadores a lo largo de la cadena y de estos con las instituciones de gobierno, universidades, centros de investigación y transferencia tecnológica para que presten el apoyo en el fortalecimiento de la competitividad y mejoramiento de la productividad empresarial, apropiación de la innovación y articulación a las cadenas globales de valor con productos y servicios sofisticados que permitan estar a la vanguardia de un mercado global.