19 de marzo de 2024

Clara Rojas urge al Minsalud reglamentar Ley que establece salas de lactancia en empresas

15 de marzo de 2017
15 de marzo de 2017

lactancia

Bogotá, 15 de marzo_ RAM_ La Representante a la Cámara, Clara Rojas urgió al Ministerio de Salud reglamentar la Ley 1823 a través de la cual se establecen las salas de lactancia en las entidades públicas territoriales y las empresas privadas.

La Congresista del Partido Liberal consideró que transcurrido dos meses de sancionada la Ley por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos es importante que se agilice la reglamentación de la norma para que las entidades y empresas puedan adecuar estos espacios que beneficiarán a millones de mujeres trabajadoras que se encuentran en período de lactancia.

“Se busca que se adopten dentro de sus instalaciones lugares destinados para la extracción y conservación en forma segura y digna la leche materna, además en óptimas condiciones de higiene, (Salas Amigas) durante el horario laboral”, indicó.

La Representante a la Cámara recordó en su comunicación que el propio Minsalud reconoció que “los lactantes que iniciaron la lactancia materna temprano (en el transcurso de los tres primeros días después del nacimiento) presentaron una tasa de diarrea menor correspondiente al 26%. Lo que representa que la lactancia materna exclusiva durante los tres primeros meses de vida puede evitar el 55% de los fallecimientos asociados con enfermedades diarreicas e infecciones agudas de las vías aéreas”.

“La Ley atiende el clamor de las madres trabajadoras colombianas. Los niños amamantados tienen por lo menos 6 veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados”, afirmó la Congresista.

Rojas González reiteró que “los múltiples beneficios nutricionales que tiene la leche materna ayudan al sano crecimiento y a prevenir diversas enfermedades en el menor, lo cual reduce los gastos y congestión en el sistema de salud, tener salas lactantes en los lugares de trabajo permite tener trabajadoras más satisfechas y productivas”.

Muchas entidades territoriales y empresas privadas están a la espera de esta reglamentación para adecuar las salas lactarias teniendo en cuenta las especificaciones y condiciones que determine el Minsalud.