FONTUR 2016
Chinos interesados en invertir en proyectos grandes de Caldas

Manizales, 17 de marzo de 2017. Los chinos anunciaron su interés en invertir en la vía Autopistas del Café-Mariquita, Miel II y Aerocafé.

Las gestiones las adelantó en su viaje a China, el gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, dijo que representantes del China Shandong International Group, compañía que tiene cerca de 90 mil millones de dólares de patrimonio y que ha realizado construcciones como el puente más grande del mundo, expresaron que están interesados en participar mediante una Asociación Público Privada

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, durante su visita a la República Popular de China adelantó importantes conversaciones en la municipalidad de Jinan, una de las ciudades más industrializadas del país asiático.

El mandatario destacó el interés de la Oficina de Comercio de esta localidad para exportar productos caldenses. Asimismo, habló de la posibilidad de que el China Shandong International Group pueda participar en proyectos de infraestructura para el departamento.

En rueda de negocios se buscará que productos del Eje Cafetero lleguen  al mercado chino.

En un primer encuentro el funcionario expuso al director de la Oficina de Comercio de Jinan, Liang Xubin, la potencialidad productiva agroindustrial del departamento y le solicitó, logrando una respuesta afirmativa, que en la visita que realizará a Suramérica, específicamente a Surinam, incluya en su agenda a Caldas. Esto con el fin de realizar ruedas de negocios con proveedores locales del Eje Cafetero y estudiar la posibilidad de exportar productos como café, aguacate hass, cacao procesado, cítricos, frutas procesadas, entre otros, a la provincia de Shandong que tiene alrededor de unos 100 mil habitantes.

Interés de empresarios chinos en la vía Mariquita – Autopistas del Café y en Miel II

Gómez Giraldo dijo también que representantes del  China Shandong International Group, compañía que tiene cerca de 90 mil millones de dólares de patrimonio y que ha realizado construcciones como el puente más grande del mundo, expresaron que están interesados en participar mediante una Asociación Público Privada, APP, en la mejora de la vía que conecta a Mariquita con Autopistas del Café (nueva concesión: Mariquita – Manizales- Pereira- Armenia – La Paila), además como socios estratégicos en la licitación del proyecto hidroeléctrico Miel II, el cual ven viable una vez la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, ratifique la licencia.

Gestiones para Aerocafé

El mandatario de los caldenses ratificó que el diseño de ingeniería y financiero del Aeropuerto del Café está muy bien estructurado y que con la plata que se espera de la Nación habrá más interesados en invertir en este proyecto, estratégico para el departamento, como es el caso de la compañía POWERCHINA, una de las 200 más grandes del mundo. Esta empresa tiene presencia en 113 países y es la sexta constructora mundial de obras civiles que podría participar mediante una Asociación Público Privada.

Otros temas

También, desde San Sebastián, España, el gobernador (e) estuvo promocionando el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas  que se realizará en septiembre en Manizales y que reunirá a cerca de 600 alcaldes, concejales y ONG de todo Iberoamérica para discutir dentro de una agenda territorial los objetivos de desarrollo sostenible.