29 de marzo de 2024

Carabineros, educadores y gestores se forman para la paz en la U.N.

22 de marzo de 2017
22 de marzo de 2017

Manizales, 22 de marzo de 2017. A 80 asciende el número de docentes, bibliotecólogos, gestores culturales y policías de la Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez” que se educan en historia, construcción de paz y posacuerdo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Algunos de los temas estudiados son: víctimas; reparación y perdón; memoria histórica; Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc; redes sociales; medios de comunicación y posacuerdo.

Los docentes que reciben el diplomado vienen de Marquetalia, Pensilvania, Filadelfia, Marmato, Riosucio y Pácora, algunos de los municipios más afectados por el conflicto armado. El curso tiene una duración de cuatro meses, en 10 sesiones, y cuenta con la participación de expertos y profesores reconocidos.

Este proceso educativo es liderado por la U.N. Sede Manizales con sectores que requieren aplicar la historia y la filosofía del posconflicto desde el aula de clase.

Al respecto, según Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz en la U.N. Sede Manizales: “buscamos que esos sectores tan representativos en sus diferentes ámbitos, pero con menor participación frente a la dinámica del posconflicto, ayuden a los reinsertados, a las víctimas y a los estudiantes de los centros educativos a comprender estos temas”.

No han leído el Acuerdo

La docente manifestó que el 80 % de las personas que participa en esta formación no ha leído el texto del Acuerdo de Paz con las Farc, y por ende requieren de una contextualización más amplia.

De otra parte, explicó que uno de los aspectos más importantes de la historia de Colombia se relaciona con la superación del conflicto armado que afecta al país hace cinco décadas.

El nuevo panorama amerita que desde la academia se trabaje en generar conocimiento y se entreguen herramientas que les permitan a los diferentes sectores de la sociedad reflexionar y entender cómo se fortalece un país que termina una confrontación armada. De igual manera, analizar cómo se debe avanzar en la formación de una Nación diversa y distinta, proclive al diálogo, al perdón, a la reconciliación, a la tolerancia y a desarmar la palabra.

De ahí que la U.N. Sede Manizales ofrezca esta propuesta pedagógica teniendo en cuenta la necesidad de crear espacios académicos teórico-prácticos que a partir de conocimientos específicos contribuyan a que sus participantes tengan una visión amplia y diversa de cómo se reconstruye un país afectado por una confrontación armada.

Esta propuesta ayuda a construir una cultura de paz territorial y a transformar la confrontación armada en un diálogo de paz.

Además, busca que los participantes identifiquen los principales retos de un escenario de posconflicto y posacuerdo, y la aceptación de los reinsertados en la sociedad y el reconocimiento de los ocho millones de víctimas que hay en el país.

Esta formación gratuita a través de un trabajo conjunto es adelantada por la U.N. en asocio con las secretarías de Educación de Manizales y de Caldas, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Concesión Pacífico Tres y el Inpec.