19 de marzo de 2024

Aumentó en Colombia la consulta por vértigo

9 de marzo de 2017
9 de marzo de 2017

Ya sea por causas neurológicas, otológicas o psicopáticas los colombianos están consultando más a los especialistas en oído por vértigo, un trastorno del equilibrio que puede llegar a incapacitar por varios días o por meses a las personas.

“En mi consulta diaria por lo menos recibo diariamente a tres pacientes con vértigo, cuando antes el diagnóstico por vértigo era de un caso a la semana”, anotó el Doctor José Antonio Rivas, médico Otólogo y Director de la Clínica Rivas.

De acuerdo a la experiencia científica en el manejo clínico del vértigo los especialistas indican que el vértigo es un trastorno del equilibrio, que puede presentarse en las personas desde la niñez y por diversas razones, ya sea por fallas neurológicas, fallas en el sistema circulatorio o en el sistema auditivo, siendo éste el más frecuente.

La sensación de movimiento o giros que a menudo son descritas por los pacientes se le conoce como uno de los principales síntomas del vértigo, al cual también se le suman, síntomas tales como: nauseas, taponamiento de los oídos, sensación de baja audición, nistagmos (movimiento rápido e incontrolable de la posición de los ojos con lenta acomodación), entre otros.

En la mayoría de los casos el vértigo es tratable clínicamente, es por eso que más de 400 especialistas en otorrinolaringología, otología, neuro-otología, audiología y fonoaudiología participarán los días 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de marzo de 2017 en la Semana de la Otología 2017 a desarrollarse en el Hotel Bogotá Plaza, para actualizarse en las innovaciones científicas que se están aplicando a nivel mundial en el tratamiento del vértigo.

Entre los hallazgos nuevos acerca del vértigo se encuentra que el vértigo postural es el más común y el vértigo psicopático es el más raro, ya que el paciente está convencido que tiene vértigo pero físicamente no tiene nada.

En la Semana de la  Otología 2017, la doctora Sharon S. Cushing, reconocida otorrinolaringóloga pediátrica a nivel internacional participará el día 14 de marzo con una importante conferencia denominada “Territorio no mapeado: la relación entre HNS y desórdenes del equilibrio”; de la misma manera el Doctor Jorge Almario, otólogo y neurólogo de gran prestigio en Colombia hablará sobre “imágenes diagnósticas del paciente con vértigo”; y el Doctor Julián Ramírez, otólogo ampliará los avances desarrollados sobre la “correlación clínica entre la video nistagmografía y el video-head impulse test en el análisis clínico y terapéutica del paciente con vértigo periférico”.