12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Atlético Nacional venció a Santa Fe y es el nuevo líder de la Liga

30 de marzo de 2017
30 de marzo de 2017

Medellín, 30 de marzo de 2017 (RAM) Con categoría y mostrando una gran efectividad, los ‘Verdolagas’ derrotaron a los ‘Cardenales’, por 3-1, en partido aplazado por la fecha 1 de la Liga, y se convirtió en el nuevo líder de la máxima división del fútbol profesional colombiano.

Los goles del cuadro ‘verdolaga’ fueron obra de Andrés Ibargüen, Alejandro Bernal y Arley Rodríguez, mientras que por los capitalinos marcó Anderson Plata. Con este resultado, Nacional llegó a 23 puntos para superar por una unidad a Medellín, teniendo aún un partido pendiente.

Desde el pitazo inicial, Atlético Nacional se hizo con la posesión de la pelota. Con la herramienta a su merced, avanzó sus líneas en el terreno de juego y buscó hacerle daño a Santa Fe, que se veía frágil defensivamente.

Cuando el cronómetro del partido marcaba el minuto 14, Nacional rompió la paridad a través de Luis Carlos Ruiz, de cabeza, tras el centro de Andrés Ibargüen que colgó la pelota entre los centrales de Tolima para que el delantero anotara su tercer gol en la Liga Colombiana 2017-I.

Luego de la anotación, Nacional extendió su dominio para manejar el marcador a su favor. Incluso, por la misma búsqueda del cuadro ‘verdolaga’, cuatro minutos más tarde amplió la diferencia con el gol de Alejandro Bernal, quien anotó desde la puerta del área tras capturar un rebote que dejó la defensa del Tolima tras un ‘borbollón’ que se armó luego de un tiro libre ejecutado por Andrés Ibargüen.

Con dos goles de ventaja, los dirigidos por Reinaldo Rueda tuvo para administrar el juego a partir de la solidez defensiva y la falta de juego de Santa Fe, que no podía hilvanar juego en campo contrario y sin cohesión.

Pasaron los minutos y el encuentro cayó en su ritmo, producto de la deficiencia para armar juego por parte del conjunto ‘cardenal’ ante la estrategia del ‘verde’ de hacer más lento el partido. Al final del primer tiempo, Nacional mantuvo la ventaja, por 2-0.

Para el segundo tiempo, Santa Fe salió con más ímpetu y agresividad para descontar en el tanteador. Sin embargo, Nacional hacía de las suyas: con la posesión, se defendía. Jugando con el desespero del rival, al ‘verdolaga’ poco le interesaba atacar y trataba de tener la pelota sin rifarla.

Al minuto 61, los dirigidos por Reinaldo Rueda aprovechó un error en salida para marcar el tercer gol por medio de Dayro Moreno pero Leandro Castellano respondió con solvencia y salvó la caída de su arco.

Santa Fe le robó el control a Nacional y empezó a tener mayor volumen de ataque con los cambios de Gustavo Costas. Al minuto 71, Johan Arango remató, de tiro libre, pero su remate se fue desviado de la portería defendida por Franco Armani.

Aunque los ‘cardenales’ estaban cerca de descontar, Atlético Nacional amplió el marcador, al minuto 80, por medio de Arley Rodríguez, cabeceando dentro del área, sin marca, con el centro de tiro libre ejecutado por Aldo Leao Rodríguez. Era la lápida para Santa Fe, con un 3-0 completamente adverso.

Los bogotanos no bajaron los brazos. A falta de cuatro minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, Anderson Plata cazó un rebote tras una atajada de Armani a Valencia, para anotar el descuento a favor de Santa Fe.

Al final, Atlético Nacional salió como el vencedor del Atanasio Girardot, por 3-1, y llegó a 23 unidades para convertirse en el nuevo líder de la Liga, seguido de Independiente Medellín con 22 puntos. Por su parte, Santa Fe se mantiene en las 16 unidades, ubicándose en la sexta casilla de la tabla de posición de la Primera División del balompié colombiano.

El verde continuará su preparación para mantener el buen nivel en la Liga y en los torneos a nivel continental como son la Conmebol Libertadores Bridgestone y Recopa Sudamericana.

En el primer tiempo Nacional salió con la iniciativa y buscando el arco de Castellanos desde los primeros minutos del juego. Sin embargo, en los primeros 10 minutos el partido fue parejo y ambos equipos querían ser protagonista en el arco rival.

La presión de Nacional traería sus frutos en el minuto 14 cuando en una desconcentración del central Héctor Urrego, el delantero Luis Carlos Ruiz logró conectar el balón y de cabeza envió el balón al fondo de la red para e 1-0 parcial.

Nacional después volvería a aprovechar un error en la defensa ‘cardenal’ que no pudo rechazar un remate de Daniel Bocanegra y sería Alejandro Bernal quien sacó un remate imposible para Castellanos que fue el 2-0 en el primer tiempo.

En la segunda mitad Santa Fe saldría con la intensión, pero la defensa ‘verdolaga’ controló la salida de Gómez y Arango que hasta ese momento eran los jugadores más importantes para el club ‘capitalino’.

Nacional aumentaría el marcador en el minuto 80 del juego, cuando después de un cobro de tiro de esquina, el jugador Arley Rodríguez de cabeza volvió a meter el balón en el arco de Castellanos para el 3-0 parcial. Sin embargo, el descuento para Santa Fe llegó al minuto 87 con un remate de Anderson Plata que selló el 3-1 final.

Atlético Nacional recibió a Independiente Santa Fe en partido pendiente de la primera fecha de la Liga I y triunfó 3-1 gracias a las anotaciones de Luis Carlos Ruiz, Alejandro Bernal y Arley Rodríguez. Con 23 puntos y un duelo menos, ya es líder del torneo.

En un terreno complicado por la constante lluvia, los dueños de casa tuvieron la primera opción con un centro de Andrés Ibargüen que se paseó por el área de Leandro Castellanos, sin que alguien llegara a contactarlo.

Las acciones se concentraron en la mitad de la cancha, hasta que Ibargüen apareció por el costado izquierdo y se conectó con Luis Carlos Ruiz. El samario, con un certero cabezazo, puso el 1-0 al minuto 15.

El verde sacó provecho del conocido fuerte del equipo bogotano para irse al frente en el marcador y los visitantes no tuvieron tiempo de reponerse porque al 19, Alejandro Bernal decretó el 2-0, tras un mal rechazo de la zaga.

Con la ventaja, el campeón de América se dedicó a tocar el balón a su antojo, mientras que Franco Armani fue un espectador más en la etapa inicial, pues intervino poco en el trámite.

Para el segundo tiempo, Gustavo Costas realizó una variante: Ánderson Plata sustituyó a Leyvin Balanta y su elenco se acercó más a los predios del arquero argentino, pero sin generar peligro.

En las incursiones del ‘cardenal’, la defensa local lució segura. Dayro Moreno pudo ampliar el resultado, mas su disparo fue directamente a las manos de Castellanos.

Arley Rodríguez ingresó y le bastaron menos de cuatro minutos para sellar la goleada 3-0 para Nacional, después del tiro de esquina que cobró Aldo Leao Ramírez. Sobre el final, Plata descontó para los rojos.

El reloj corrió a favor de la escuadra verde que no pasó apuros y manejó el destino del encuentro, en una destacada presentación ante su hinchada, que agradeció al presidente saliente Juan Carlos De La Cuesta.

El próximo partido de Santa Fe será ante Independiente Medellín el domingo 2 de abril a las 5:30 p.m. en el Campín, mientras que Nacional jugará con Pasto el viernes 31 de marzo en el Atanasio Girardot.