28 de marzo de 2024

Atlético Nacional se quedó con el clásico paisa y El DIM sigue de Líder de la Liga

19 de marzo de 2017
19 de marzo de 2017

Medellín, 19 de marzo_ RAM_ Con doblete de Luis Carlos Ruiz y un gol de penal sobre el final del partido de Dayro Moreno, el equipo verde ganó 3-1 a Medellín en el Atanasio Girardot.

De forma tempranera, los dirigidos por Reinaldo Rueda imprimieron presión desde el primer minuto.

Al minuto 2’ de juego el artillero Luis Carlos Ruiz Morales, consiguió abrir el marcador con una asistencia de Macnelly Torres la cual se ve manchada por un taco de Mateus Uribe, dejando en duda la veracidad del primer tanto.

Sin embargo, al minuto 6’ de juego el mismo delantero Luis Carlos Ruiz Morales, obtuvo un doblete con un remate fuera del área, dejando al guardameta David González sin argumentos para detener ese balón.

Un primer tiempo movido y con muchas llegadas, un juego de lado a lado, al minuto 14’ seria la oportunidad de Juan Fernando Quintero, a través de un tiro libre pondría el descuento para el grupo del estratega Luis Zubeldía.

Con el Medellín creando juego en la mitad de la cancha y generando presión al rival, perdió al minuto 22’ a Quintero, debido a una lesión la cual permite el ingreso de Yairo Y. Moreno.

En el Atanasio Girardot el público terminó disfrutando de los goles de camerino de Luis Carlos Ruiz (2′) (5′) y lamentando la lesión de ‘Juafer’, que en los 15 minutos que actuó ante Atlético Nacional mostró su calidad y rebeldía al acortar la diferencia con una buena anotación de tiro libre (13′).

Ese 2-1 fue un disfrute total. Pocas veces una la apuesta de un técnico funciona tan bien como sucedió con el cambio de Ruiz por Dayro en el equipo titular. El samario respondió. Jugó de memoria con Andrés Ibargüen y Macnelly Torres, este último jugando en toda su dimensión antes de unirse a la Selección Colombia.

El primer gol se dio porque Ruiz y ‘Mac’ conectaron de entrada, mientras que Independiente Medellín repetía la película de pasividad que tuvo ante River Plate luego de la reanudación del juego. Nacional calcó la dosis con un centro delantero que se llenó de confianza al ser titular y aprovechó que David González estaba salido para sorprenderlo y poner el juego 2-0 en cuestión de doce minutos.

Hasta ahí el líder no había aparecido. Pero en medio de las ventajas que dio supo soportarse en su jugador diferente. Fue Quintero el que fabricó la falta para encajarle a su exequipo un buen tanto que levantó al conjunto de Zubeldía, expulsado en el segundo tiempo.

Decayó el derbi tras la salida del 10 rojo, pues Yairo Moreno no desequilibró como en los otros duelos a los que ingresó. Además, los verdolagas se vieron menos contundentes en las incursiones de Aldo Leao Ramírez, Ibargüen y del propio Alexis Henríquez en una salida que no es habitual en su repertorio.

Con balón al piso ambos tejieron algunas jugadas interesantes. Pero una vez más le faltó puntería a Marrugo y Caicedo por el DIM en un choque en el que extrañó a Didier Moreno (sancionado). Por el lado del conjunto de Rueda, se empezó a exceder en la individual Ibargüen y Macnelly volvió a fallar en la definición como le sucedió ante Barcelona en Guayaquil.

Un segundo aire tomó el juego con dos apariciones de Marrugo. Ambas terminaron en el palo. Y una de ellas sucedió en un penal -por una mano de Aldo Leao (69′)- que falló ante Armani y que le hubiese permitido al ‘Poderoso’ igualar el clásico 293.

El cierre estuvo acorde a las expectativas. DIM se repuso del despilfarro con el ingreso de Atuesta y buscó con coraje el arco de Armani mientras que los nacionalistas se hicieron peligrosos en el contragolpe y la llegada de Dayro a cinco minutos del final. Esa fórmula funcionó porque hubo penal sobre Dájome y el atacante de Chicoral le puso en moño al triunfo 3-1 en la reposición.

En la fecha once del Apertura, Nacional se medirá con Deportivo Pasto, duelo al que llega segundo con 20 unidades. Medellín recibirá a Santa Fe aún como líder (22 puntos) y tras caer por el mismo marcador ante River y su rival de patio.

Gran clásico antioqueño, por el juego dinámico y de ida y vuelta pone en alerta ambas porterías.

En el desarrollo de la segunda mitad el partido se desarrolló en la mitad del campo con transisiones de Macnelly Torres y Mateus Uribe, mientras que por el ‘Dim’ se hacía presente Christian Marrugo

Al minuto 71’ el visitante tuvo una oportunidad de oro, desperdiciada por Marrugo en un cobro del punto penal, esto dejaba al conjunto ‘Verde Paisa’ con los tres puntos en la décima fecha.

Con la impotencia de no perder el juego el Medellín dejó espacios para que Nacional consiguiera un penal el cual fue cobrado por Dayro Moreno, al minuto 92’, con esto sentenció el juego con un 3-1.

De manera parcial, el Medellín sigue en la punta de la Liga Águila I 2017 con 22 unidades, mientras que Atlético Nacional ocupa la segunda posición con 20 puntos.

En la siguiente jornada Nacional recibirá al Pasto y Medellín visitará a Santa Fe.

Resultados y partidos de la fecha 10 de la Liga

18 de marzo

Pasto 2-2 Cortuluá

Junior 3-0 Once Caldas

Bucaramanga 2-0 Alianza Petrolera

Nacional 2-1 Medellín

19 de marzo 

Jaguares vs Tigres

Hora: 3:15 p.m.

Estadio: Jaraguay

Televisión: Win Sports

Cali vs América

Hora: 5:15 p.m.

Estadio: Deportivo Cali

Televisión: RCN

Tolima vs Huila

Hora: 5:30 p.m.

Estadio: Manuel Murillo Toro

Televisión: Win Sports

Millonarios vs Santa Fe

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: Win Sports

20 de marzo 

Equidad vs Patriotas

Hora: 5:30 p.m.

Estadio: Metropolitano de Techo

Televisión: Win Sports

Rionegro Águilas vs Envigado

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Alberto Grisales

Televisión: Win Sports