Apropiación de la tecnología: el reto de las mujeres emprendedoras en Colombia

Bogotá.,marzo del 2017 – Por más de dos décadas las mujeres han emprendido negocios a una velocidad más rápida que los hombres, esto ha sido demostrado por diversos estudios a nivel internacional. En el caso colombiano, el estudio de apropiación  digital realizado a finales de 2016 por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) –  El Tiempo revela que el 55% de empresarios e independientes son mujeres y el 45% restante son hombres.  Entre las características demográficas de estos emprendedores colombianos se destaca que son mayores de edad, de estrato 3 en adelante y cuentan con una  escolaridad superior.

Otro hallazgo que habla de esta tendencia del emprendimiento femenino, es el obtenido por el  Center for Women’s Business Research de Estados Unidos, en donde más del 20% de las empresas de ese país que ganan por lo menos $1 millón al año pertenecen a mujeres.

El estudio del CNC también muestra que la brecha del uso de herramientas digitales entre  mujeres y hombres en Colombia es cada vez menor; en el 2013 esta diferencia del uso de internet mujeres vs hombres era de 13 puntos (64% hombres y 51% mujeres), y hoy es de tan solo 4 puntos.

“En el marco de la celebración del mes de la mujer destacamos el importante papel que desempeñan las colombianas emprendedoras para incentivar y dinamizar la economía del país al tiempo que se generan nuevas oportunidades y se fortalece la inclusión social. En .CO estamos seguros que la puesta en marcha de iniciativas y desarrollo de herramientas digitales orientadas a promover el uso y apropiación de estas tecnologías por mujeres, es un claro reconocimiento de su importancia en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país y es por ello que estamos comprometidos con esta causa” aseguró Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet S.A.S.

El Center for Women’s Business Research de Estados Unidos  y .CO Internet realizaron una caracterización de las mujeres emprendedoras exitosas, la cual destaca los rasgos y hábitos que llevaron a sus emprendimientos a encontrar el camino del éxito. Este es el listado:

Determinación: iniciar su propia empresa lleva años de enfoque persistente y determinación. Las mujeres exitosas no se dejaron intimidar por el fracaso y perseveraron a pesar de los reveses.

Establecimiento de metas: el éxito está relacionado con la fijación de objetivos altos. Una vez se alcancen los primeros objetivos se deben trazar nuevos que sean más ambiciosos. No se puede alcanzar una meta que no se pueda ver, es necesario trazarse un plan.

Trabajo duro, trabajo sabio: trabajar largas horas y sacrificar tiempo es de esperar cuando se construye un negocio. Sin embargo, se debe recordar que ni el tiempo y ni la energía son infinitas. Las empresarias más exitosas establecen prioridades, significa decir “sí” a veces y “no” en los momentos correctos.  Confianza: la auto-confianza es uno de los rasgos más importantes de cualquier empresario. No sólo la confianza asegura que va a perseverar a pesar de las críticas y contratiempos, también gana el respeto y la confianza de la gente. Su reputación se basa en las percepciones.  Pasión: las mujeres empresarias muy exitosas tienden a crear negocios alrededor de las actividades que disfrutan.  La mayoría de los empresarios no están 100 por ciento seguros de que están empezando en algo para lo que nacieron.