29 de marzo de 2024

Aprendices del SENA Caldas obtuvieron segundo lugar en el 5to Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería

25 de marzo de 2017
25 de marzo de 2017
Mostrarle al país la diversidad de propuestas, técnicas culinarias, nuevas tendencias e ingredientes propios de las diferentes regiones de Colombia, bajo la lupa de reconocidos jurados del sector gastronómico es el objetivo principal del Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería.

Los aprendices se destacaron entre 10 escuelas de gastronomía del país que participaron del certamen culinario organizado por la Asociación Colombiana de Chef (Asocolchef).

Manizales , 25 de marzo de 2017. María Fernanda Londoño Bohórquez, Paula Andrea Bernal y Cristian Andrés Elejalde, fueron los aprendices del tecnólogo en Administración de Establecimientos de Comidas y Bebidas, del Centro de Comercio y Servicios, del SENA en Caldas, que obtuvieron el segundo lugar en la categoría juvenil del 5to. Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería que concluye mañana en la capital del país.

“En esta categoría los aprendices midieron sus habilidades culinarias ante cocineros de 10 escuelas del país y los resultados obtenidos demuestran la calidad que brinda la Entidad en la especialidad de cocina”, expresó Herman Augusto Muñoz, instructor del SENA Caldas que  hizo el acompañamiento de los aprendices durante el concurso.

Timbales de plátano verde rellenos de pollo en salsa criolla, bondiola de cerdo acompañada de aro de arroz y verduras salteadas, cremoso de guayaba agria con café y una torta de chocolate, fueron las preparaciones que conformaron el menú con el que los tres aprendices alcanzaron el reconocimiento.

Para la aprendiz caldense María Fernanda Londoño Bohórquez, obtener este título demuestra que lo que se hace con conocimiento y amor arroja resultados exitosos.

“Estar en el pódium fue una sorpresa muy bonita porque sobresalimos con nuestros conocimientos, técnicas de preparación que hicieron que el jurado se fijara en nuestro menú”, aseguró Londoño Bohórquez quien además representará a Colombia en la habilidad de Cocina en WorldSkills Internacional, justas técnicas y tecnológicas que se llevarán a cabo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) del 14 al 19 de octubre de 2017.

Adicionalmente durante la competencia gastronómica, organizada por la Asociación Colombiana de Chef (Asocolchef), el menú de los aprendices galardonados obtuvo un reconocimiento por parte del jurado que consideró que los aprendices del SENA habían preparado el mejor plato fuerte de la categoría.

Por su parte Elkin Mauricio Ávila Osorio, subdirector del centro donde se forman los aprendices manifestó que “estos campeonatos permiten que la calidad de nuestros aprendices brille y sean más apetecidos por los empresarios del sector turístico de la región y el país”

En la 4ta versión de Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería que se realizó en 2014, aprendices del técnico en Cocina del SENA regional Caldas alcanzaron los primeros  lugares en mejor entrada cocina juvenil, y mejor torta de chocolate cocina juvenil.