28 de marzo de 2024

‘Anular con una decisión arbitraria el Poder Legislativo es inaceptable’, aseveró el Presidente Santos

31 de marzo de 2017
31 de marzo de 2017

​Durante la Clausura del Congreso Nacional de Municipios cumplido en Cartagena, el Jefe del Estado colombiano señaló que es imperativo encontrar una salida pacífica a la crisis venezolana.

Cartagena, 31 de marzo de 2017. “Anular con una decisión arbitraria el Poder Legislativo es inaceptable, eso claramente destruye el pilar más importante de cualquier democracia, que es la representación popular”, aseveró este viernes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al referirse a la situación política que afronta Venezuela.

Durante la Clausura del Congreso Nacional de Municipios cumplido en Cartagena, el Jefe del Estado colombiano advirtió que con las medidas adoptadas el último jueves, se vulneró la democracia del vecino país.

“Lo que sucedió ayer, al quitarle todos los poderes a la Asamblea Legislativa, nos obliga y nos obligó a elevar nuestra voz de protesta y nuestra voz de solidaridad con la democracia venezolana, que se ve claramente vulnerada”, señaló el Mandatario.

Consideró además que a futuro se debe buscar que “cualquier transición sea pacífica, pacífica. Evitar la violencia. Por eso el diálogo nunca, nunca se debe descartar”.

Así mismo, el Premio Nobel de Paz 2016 hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que propongan respuestas a la situación de Venezuela.

“Las instancias como la OEA, las propias Naciones Unidas, deben abocar esta situación, abocar la situación y proponer salidas. Para eso están, para eso fueron construidas, para eso fueron creadas”, explicó.

Y agregó que “la posible aplicación de la Carta Democrática en la OEA no se debe descartar”.

De igual modo, instó a la oposición venezolana a que “se coordine y se ponga de acuerdo, sobre lo que desde el punto de vista de la oposición pretende sobre ese futuro para Venezuela, para que pueda haber algún tipo de consenso”.

Reiteró la disposición de Colombia para ayudar a encontrar una solución a la crisis del país hermano.

“Estamos listos a ayudar, por supuesto, pero no a cohonestar con medidas que en lugar de ayudar, agraven la crisis, o permitan que la crisis se siga agravando”, sostuvo.

El Presidente Santos anunció además que Colombia seguirá actuando con prudencia frente a la situación del país vecino.

“Nosotros seguiremos actuando con todo el interés, con mucha preocupación, con la debida prudencia, prudencia que no se debe confundir con debilidad, ni con complicidad”, recalcó.

Para terminar, el Jefe del Estado señaló que a Colombia le preocupa y le duele Venezuela y subrayó la importancia de hallar una salida pacífica a la crisis que afecta a ese país.

“Nos preocupa Venezuela, nos duele Venezuela. Es imperativo encontrar una salida pacífica a su crisis”, puntualizó.