A segundo debate proyecto que busca evitar el cáncer de piel

cancer de piel

Bogotá, 27 de marzo de 2017. La iniciativa del senador Antonio Guerra de la Espriella  y que esta semana pasa a segundo debate,  contempla que las empresas estarían en la obligación de dotar a sus trabajadores con los elementos idóneos para prevenir el cáncer de piel como consecuencia de la exposición a la radiación solar.

“El Gobierno nacional mediante decreto, establecerá los elementos mínimos que tendrá que recibir cada trabajador cuando se encuentre expuesto a radiación solar por largos periodos.

Del mismo modo establecerá las sanciones y/o multas a imponer en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley, para lo cual tendrá un plazo máximo de (6) meses, contados a partir de su promulgación”, reza el articulado del senador del Partido Cambio Radical.

Para el senador ponente, Orlando Castañeda, entre el 50 y 90% del cáncer de piel tiene como causa la exposición a la radiación solar. Por esa razón, su ponencia fue positiva y recibió 10 votos a favor en la Comisión Séptima del Senado.

“Es un llamado al Gobierno para que esos temas que pareciesen secundarios, les den toda la importancia en campañas de publicidad (… ), a las empresas, a los patrones que protejan a sus empleados, pero para eso se necesitan campañas y dinero”, aseguró el senador del Partido Centro Democrático.

El Proyecto de Ley (129 de 2016, Senado), que pasa a segundo debate en Plenaria de Senado, insta a los centros educativos a contar con zonas protegidas de radiación solar, especialmente en los espacios donde se lleven a cabo actividades al aire libre.