18 de marzo de 2024

A segundo debate proyecto que busca evitar el cáncer de piel

27 de marzo de 2017
27 de marzo de 2017

cancer de piel

Bogotá, 27 de marzo de 2017. La iniciativa del senador Antonio Guerra de la Espriella  y que esta semana pasa a segundo debate,  contempla que las empresas estarían en la obligación de dotar a sus trabajadores con los elementos idóneos para prevenir el cáncer de piel como consecuencia de la exposición a la radiación solar.

“El Gobierno nacional mediante decreto, establecerá los elementos mínimos que tendrá que recibir cada trabajador cuando se encuentre expuesto a radiación solar por largos periodos.

Del mismo modo establecerá las sanciones y/o multas a imponer en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley, para lo cual tendrá un plazo máximo de (6) meses, contados a partir de su promulgación”, reza el articulado del senador del Partido Cambio Radical.

Para el senador ponente, Orlando Castañeda, entre el 50 y 90% del cáncer de piel tiene como causa la exposición a la radiación solar. Por esa razón, su ponencia fue positiva y recibió 10 votos a favor en la Comisión Séptima del Senado.

“Es un llamado al Gobierno para que esos temas que pareciesen secundarios, les den toda la importancia en campañas de publicidad (… ), a las empresas, a los patrones que protejan a sus empleados, pero para eso se necesitan campañas y dinero”, aseguró el senador del Partido Centro Democrático.

El Proyecto de Ley (129 de 2016, Senado), que pasa a segundo debate en Plenaria de Senado, insta a los centros educativos a contar con zonas protegidas de radiación solar, especialmente en los espacios donde se lleven a cabo actividades al aire libre.