22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

7 millones de trabajadores colombianos cotizan y solo 2 millones logran pensionarse: Colpensiones

28 de marzo de 2017
28 de marzo de 2017

Bogotá, 28 de marzo_ RAM_ El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, reveló en RCN Radio que es necesario que se realice en el país una reforma pensional, teniendo en cuenta la cobertura en pensiones y la sostenibilidad financiera.

Señaló que “es más importante dejar claro la manera como se va a fortalecer la cobertura pensional”, ya que actualmente, de los 21 millones de trabajadores, apenas 7 están cotizando, lo que quiere decir que 14 millones no ahorran para su mesada y de ellos, 2 millones logran pensionarse.

“Es importante que con Asofondos nos sentemos a pensar en los temas que contendría esa reforma”, indicó.

Sostuvo además que “la reforma se tiene que hacer teniendo en cuenta dos cosas: cambiar los parámetros de edad y tasa de cotización, para buscar la sostenibilidad financiera y la cobertura, que es yo creo, lo más importante a tener en cuenta”.

Por otra parte, el costo de los subsidios pensionales para los colombianos asciende a $934 billones, lo que equivale a 114 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, aclaró que el Estado siempre deberá responder por los ahorros de los colombianos que están en el régimen de prima media. “El Estado nunca deberá dejar de pagar estos recursos”, reafirmó.

Regímenes

Olivera defendió las bondades del régimen de prima media, al tiempo que señaló que cada colombiano es libre de analizar el sector que más le convenga, si el de Colpensiones o el de los fondos privados.

El directivo informó además que el año pasado 160 mil colombianos se pasaron del régimen privado a Colpensiones, por 10 mil que lo hicieron al régimen privado.

Olivera recordó que “los colombianos pueden cambiarse de régimen cada 5 años, y 10 años antes de alcanzar la edad para pensionarse (para las mujeres es a los 47 años y para los hombres 52 años)”.

Reveló además que en el país, menos mujeres pueden pensionarse, ya que “tienen menos tiempo para hacerlo”, puesto que en el caso de la población femenina la edad límite es 57 años, por 62 años para los hombres.

El directivo recordó que el gobierno cuenta con el programa de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) para los colombianos que no puedan cotizar de forma permanente a su pensión.

Reveló que el Gobierno cuenta con un presupuesto cercano a los $4.2 billones para sostener este programa.

Indicó que a la fecha hay 650 mil personas adscritas al programa y la meta es que a mediano plazo algo más de 7 millones de colombianos puedan beneficiarse del mismo.

Recordó además que por ley, tanto Colpensiones como los fondos privados deben guiar a los colombianos en el régimen que más le convenga.

Historia pensional

Olivera hizo un nuevo llamado para que los ciudadanos revisen cada año su historial pensional, con el fin de facilitar su proceso para acceder a la mesada pensional.

“Es muy importante crear el hábito de revisar la historia laboral para que no haya problemas a la hora de gestionar la pensión, porque hay casos en los que la empresa para la cual laboró el ciudadano ya no existe y se pierde ese tiempo cotizado”, sostuvo.

Recordó que Colpensiones se está reorganizando para promover que se revise, una vez al año, la historia laboral y los colombianos que pertenezcan al régimen de prima media lo pueden hacer en la página www.colpensiones.gov.co.

Olivera expresó que el promedio de resolución de una pensión es actualmente de 2 meses, pero la meta es llegar a los 8 días.