18 de marzo de 2024

Videojuego premia uso eficiente de energía

19 de febrero de 2017
19 de febrero de 2017

Manizales, 19 de febrero de 2017. En el nivel cero, el primer reto de los jugadores es generar energía de forma manual, lo que les permitirá no solo educarse sino concientizarse de los malos hábitos que tienen en su vida cotidiana.

Powey es el nombre de este prototipo que implementa estrategias mediante las cuales los usuarios podrán interactuar mientras desarrollan hábitos para el consumo eficiente del recurso energético.

El videojuego tiene un personaje principal que se llama Wey, e inicia con una historia que involucra al usuario en un futuro caótico en el que no existen recursos o están muy limitados por el mal uso y el desperdicio de la energía.

“Cuando el jugador completa el primer reto se le hace una trivia o pregunta de selección múltiple con una única respuesta de acuerdo con lo aprendido en el primer nivel”, explican los desarrolladores del juego.

“Sin importar si el jugador responde bien o mal, el sistema hace una retroalimentación para validar el aprendizaje obtenido en el juego”, explicó Andrés Fernando Salazar Marín, administrador de sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

¡A cambiar bombillas! 

El primer nivel se enfoca en educación por luminarias; busca que el usuario cambie bombillas incandescentes por bombillas led (de consumo eficiente y más amigable con el medioambiente). Es un ejercicio de apagar, prender, y cambiar en el menor tiempo posible. Al finalizar, también se proyecta una trivia para identificar y medir el impacto en el aprendizaje de cada usuario.

“Si el usuario completa correctamente el nivel obtendrá un descuento con alguna empresa que venda tecnología eficiente, como Green Led, que pertenece al Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales”, manifestó Juliana García, otra de las creadoras del juego.

Al videojuego se le están haciendo algunas mejoras en cuanto a la inclusión de tres niveles, además de establecer un convenio con la empresa Croma para hacer la ambientación sonora y volverlo más interactivo.

El prototipo aún no está publicado en las tiendas App Store y Play Store porque sus creadores están en proceso de acercamiento con empresas de energía, como el Grupo EPM, y con la Cámara de Comercio del Cauca.

La idea de realizar este juego nació en 2016 durante el proceso de la “Convocatoria Apps.Co IX: Descubrimiento de negocios TIC” del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para esta convocatoria sus creadores validaron el mercado, analizaron la problemática del desperdicio de energía y diseñaron este producto mínimo viable que es el videojuego Powey.

“Desde mediados de 2016 formamos parte del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales. Como empresa recién creada (WAYTIC) nos apropiamos de las nuevas tecnologías y aportamos a la sociedad herramientas innovadoras como plataformas interactivas para fortalecer una mejor convivencia y respeto por el medioambiente, con criterios de sostenibilidad y uso eficiente de los recursos”, puntualizó Juan Sebastián Valencia Ortiz, administrador de sistemas informáticos de la U.N. Sede Manizales.

Actualmente se encuentran en el proceso de “Emprende con datos”, una convocatoria del MinTIC que busca potenciar modelos de negocios que usen datos abiertos, generen valor con ellos y a su vez impacten positivamente la sociedad.