Inversiones destacan el esplendor y belleza de la Catedral de Manizales

Crédito: Manizales Hostel

José Miguel Alzate

Los trabajos que con aportes de la Arquidiócesis, la Alcaldía de Manizales y el Ministerio de Cultura se empezaron a ejecutar en la Catedral Basílica tienen un costo de un mil trescientos treinta millones de pesos, reveló en comunicación enviada a este medio de información el profesional Alberto Escovar Wilson-White,  director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Para estas reparaciones que contemplan trabajos de mantenimiento y reparación de cubiertas, canales de concreto, pasarelas y terrazas; mantenimiento y reparación superficial de arcadas, fachadas y cornisas; mantenimiento de bóvedas e instalación de elementos para protección contra aves y sustitución de bajantes y drenajes la alcaldía hizo un  aporte de cien millones de pesos, mientras la arquidiócesis puso doscientos treinta millones. Los otros mil millones de pesos fue el aporte que hizo el Ministerio de Cultura a través de la división de patrimonio aprovechando que mediante el  Decreto Único 1080 de 2015, reglamentario del Sector Cultura, se permite a esa cartera hacer inversiones en obras de conservación del patrimonio histórico.

Para lograr que el Ministerio de Cultura hiciera este importante aporte con destino a las reparaciones locativas de la catedral, la Arquidiócesis de Manizales presentó un proyecto de mantenimiento y conservación del inmueble que contó con la asistencia técnica de la Dirección de Patrimonio del mismo ministerio. La propuesta se hizo aprovechando que la catedral de Manizales fue declarada Monumento Nacional mediante decreto 2912 de 1984 que al mismo tiempo la declaró Bien de interés cultural del ámbito Nacional (BICN).

La intervención de los bienes escultóricos ubicados en la cubierta de la Catedral también quedó incluida en el contrato, toda vez que este tipo de trabajos está planteado bajo el marco de los principios orientadores del tipo conservación-restauración, también establecidos en la norma antes mencionada, teniendo en cuenta el uso de materiales compatibles y estables a la intemperie. La valoración de estos trabajos de mantenimiento y conservación fue hecha directamente por el Grupo de Bienes Muebles de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Los trabajos contemplados en este convenio corresponden a la primera fase de un proyecto que contempla una segunda por valor de un mil cuatrocientos millones de pesos, que deberá ser financiada por partes iguales entre la arquidiócesis, la alcaldía, el ministerio y otras entidades del orden territorial que pueden concurrir con aportes para llevar adelante al tratamiento de las patologías del concreto, intervenciones necesarias para asegurar la conservación de la Catedral

El aporte del Ministerio de Cultura para estos trabajos de mantenimiento y conservación de la Catedral Basílica de Manizales fue acordado en una reunión celebrada en el mes de mayo del año inmediatamente anterior,  en la sede del  ministerio, con la presencia de la Representante a la Cámara Luz Adriana Moreno Marmolejo, a la que asistió la señora ministra. En esa misma reunión se acordó que habrá una tercera fase en el proceso de intervención, que contempla la restauración de los vitrales. Los estudios de esta tercera fase los realizó directamente el Ministerio de Cultura. En ellos se estableció que las obras totales y la  interventoría demandan una inversión de dos mil ochocientos tres millones de pesos.

En la Catedral de Manizales no sólo se realizan oficios religiosos. También ha sido escenario de espectáculos artísticos de categoría como el que se aprecia en la gráfica con la Orquesta Filarmónica de Caldas. Imagen Universidad de Caldas.

Este portal publicó el 21 de enero del presente año que en la Secretaría de Obras Públicas del municipio se realizó un primer comité técnico de inicio de obras determinar los trabajos que se van a desarrollar en la infraestructura de la Catedral Basílica. El propósito del encuentro tuvo como finalidad designar las intervenciones prioritarias que se ejecutarán. Es importante tener en cuenta que el mantenimiento que se le hará a la edificación estará enfocado en la parte exterior y superior, en donde se ejecutarán obras sólo a la estructura toda vez que la planta física se encuentra en buen estado.

El Secretario de Obras Públicas de Manizales dijo en ese informe: Esta importante intervención tendrá tres momentos, los cuales permitirán que las instalaciones de la Catedral continúe en óptimas condiciones, por tal razón nuestro Gobierno está comprometido con todos los sectores, porque trabajamos por y para la ciudad”. Otro de los objetivos que se persiguen con estos trabajos de mantenimiento es limpiar la estructura del carbonato que se le pega por el humo de los vehículos automotores  al concreto y las agujas de una construcción que es un icono de Manizales.

El Arzobispo de Manizales, Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, expresó su satisfacción por el inicio de unos trabajos que buscan garantizar el buen estado de la catedral y dijo que con el concurso de las entidades públicas la edificación que es el símbolo mayor de las creencias religiosas del pueblo caldense asegura su conservación como patrimonio histórico.