Resolución de MinMinas deja desfinanciado el Metro de Bogotá: Peñalosa

Bogotá, 15 de febrero _ RAM_ Una carta enviada por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, advierte que una resolución de esa cartera, del pasado 30 de diciembre, deja sin recursos a la capital para la construcción de la primera línea del Metro y para la reparación de la malla vial de la ciudad.

Peñalosa señala que la medida del Ministerio “redujo considerablemente la base gravable para calcular la sobretasa a la gasolina” y que la preocupación radica en que, si se mantiene en pie dicha resolución y el nuevo cálculo de la sobretasa, Bogotá dejará de recibir recursos por 1,1 billones de pesos.

Esos dineros, dice Peñalosa, forman parte de la partida de 4,1 billones de pesos que debe aportar la ciudad para construir la primera línea del metro.

La resolución 41279, que lleva la firma del ministro de Minas, Germán Arce, redujo el valor de referencia de la gasolina corriente: pasó de 5.078 pesos a 3.663 pesos por galón, entre diciembre del año pasado y enero de este año.

Los nuevos valores implicaron una reducción del 28% en la sobretasa por galón que le corresponde a la ciudad, la cual pasó de $1.194 a $861, es decir $333 menos.

También, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la medida impactará fuertemente la reparación de la malla vial de la ciudad, ya que actualmente esa tarea se financia con dineros de la sobretasa a la gasolina.

Para reparar todas sus vías, Bogotá necesita 8 billones de pesos y los 200 mil millones de pesos estimados este año, que constituyen una mínima proporción, se verán también seriamente afectados por la decisión señalada.

Por eso, en la carta, el alcalde Peñalosa le pide al ministro Arce “una revisión urgente” de los valores de referencia establecidos en la resolución.