28 de marzo de 2024

Récord histórico alcanza producción de cacao en 2016

14 de febrero de 2017
14 de febrero de 2017

Según el gremio Fedecacao, en 2016 Colombia produjo más de 56.000 toneladas del producto, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno.

Bogotá, 14 feb. Un récord histórico de 56.785 toneladas alcanzó la producción de cacao de Colombia en 2016, gracias al impulso de las políticas adoptadas por el gremio Fedecacao y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura.

La producción del grano aumentó un 3,6%, frente a las 54.798 toneladas cosechadas en el 2015, informó el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López.

El directivo destacó este comportamiento por cuanto se obtuvo a pesar de las adversidades climáticas que tuvo Colombia primero con el fenómeno del Niño, en el primer semestre y después con el de la Niña, en la segunda parte del año

Este resultado es fruto del trabajo que se ha venido realizando en los últimos años donde los cacaocultores han aprendido a manejar adecuadamente sus cultivos y controlar las principales plagas y enfermedades, siguiendo las recomendaciones que el equipo de expertos agrícolas de Fedecacao-Fondo Nacional del Cacao dan diariamente a los cacaocultores colombianos.

Resaltó que esto también se consiguió gracias al trabajo conjunto que se ha venido haciendo entre la Federación y los cacaocultores, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Programas principales

También programas como los de fertilización, renovación y manejo poscosecha han sido importantes para el logro de resultados como este nuevo récord en producción nacional de cacao.

Otro aspecto favorable para los productores en el balance de 2016 fue el de los precios que en promedio estuvieron por encima de 8.000 pesos el kilo a lo largo del año.

Las perspectivas para 2017 siguen siendo favorables ya que seguirán entrando en producción algunas áreas renovadas y otras que se sembraron en años anteriores, con los materiales recomendados por Fedecacao que son de alto rendimiento.