Plan Vial de Caldas: $500 mil millones para intervenir 160 kilómetros entre 2017 y 2019

Manizales, 07 de febrero de 2017. En el primer consejo de alcaldes del año y el noveno desde su creación, los mandatarios municipales tuvieron la oportunidad de dialogar sobre el tema de infraestructura vial en el cual el secretario de esta cartera, Luis Alberto Giraldo, socializó lo que será la ejecución del Plan Vial II en Caldas.

El funcionario explicó que según metodologías del Ministerio de Transporte con el plan vial se identificaron las problemáticas y los ejes de desarrollo con el fin de orientar las inversiones y distribuir los recursos según el orden de importancia de cada vía,  es así como se identificaron 30 tramos correspondientes a 160 Km de vías a intervenir con inversiones aproximadas a los 500 mil millones de pesos para ser ejecutados entre 2017 y 2019.

Actualmente el departamento tiene 200 mil millones de pesos para iniciar las primeras etapas de intervención, como es el caso de los cinco tramos que se realizarán con INFICALDAS por un valor de 28.500 millones de pesos, los cuales se encuentran en proceso de adjudicación.

Por su parte el Gobernador (e), Ricardo Gómez Giraldo, mencionó la importancia de los combos de maquinaria y precisó que se pretende ampliar la cobertura y número de estas máquinas con el Comité de Cafeteros. En cuanto a placas huellas se tiene con recurso de regalías del año 2016 un proyecto de 4.200 metros para 20 municipios y con recursos de Regalías del 2017 se construirán 13 km.

Uno de los temas que genero gran expectativa, por su impacto social y de calidad en los trabajos, son los convenios con las juntas de acción comunal para las rocerías “esto genera empleo a los habitantes de las zonas de influencia y mejores resultados en los trabajos por el sentido de pertenencia de la comunidad” aseguro el mandatario encargado.

La cifra

-Los 300 mil millones de pesos faltantes se gestionarán mediante Conpes vías para la conectividad de Caldas, recursos del posconflicto y  asignación de Ministerios después de la reforma tributaria.

-Actualmente la Secretaría de Infraestructura tiene más de 200 km con estudios y diseños fase III, lo que convierte a Caldas en unos de los departamentos más avanzados en este tema y permitirá garantizar mayor viabilidad de los proyectos y optimización de los recursos.

El dato

Durante el consejo de Alcaldes se realizaron mesas de trabajo por subregiones para tratar las necesidades viales en estas zonas.