Ocho municipios de Caldas deben ser priorizados como zonas de inversión para el posconflicto

Manizales 17 de febrero de 2017. El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, manifestó que el Departamento está a la espera de una respuesta del alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien se mostró muy receptivo después de la reunión que sostuvo con los parlamentarios caldenses y en la cual se socializaron las cifras de violencia presentadas en ocho municipios del Departamento, que, comparados con otros ocho municipios del Cauca, con el  mismo número de población, sufrieron igual o en mayor grado el conflicto armado que vivió el País y por ende se busca que sean incluidos en la lista de zonas prioritarias de inversión para consolidar los acuerdos de paz en los territorios.

 El mandatario ratificó que el alto consejero quedó muy convencido de la argumentación tras las cifras y estadísticas presentadas; además, recordó que municipios del oriente, como es el caso de Samaná, tuvieron episodios de victimización muy fuertes entre 1999 y 2007, razón por la cual hace también un llamado respetuoso al director territorial de la Unidad de Víctimas para  el Eje Cafetero, Omar Alonso Toro Sánchez, quien expresó en días pasados que Caldas es un Departamento con indicadores de violencia leve; el gobernador (e) le solicitó revisar la información en aras de no generar desconocimiento y/o contradicción de la entidad con la Alta Consejería para el Posconflicto.

 Según el comparativo de los hechos de victimización en Caldas y Cauca entre 1995 y 2005, en actos como desaparición forzada el departamento caldense registró 2.062 casos mientras el departamento caucano presentó unos 1.514 casos.  

El dato

Manizales, Anserma, Riosucio, Aguadas, Salamina, Pensilvania, Samaná y La Dorada, son los 8 municipios que se espera sean priorizados para inversión en el Posconflicto.

La imagen anexa presenta las estadísticas socializadas por el gobernador (e) y los parlamentarios caldenses al alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.