19 de marzo de 2024

Narco holding

Comunicador Social-Periodista. Especialista en Producción Audiovisual. Profesor universitario, investigador social y columnista de opinión en diferentes medios de comunicación.
24 de febrero de 2017
Por Carlos Alberto Ospina M.
Por Carlos Alberto Ospina M.
Comunicador Social-Periodista. Especialista en Producción Audiovisual. Profesor universitario, investigador social y columnista de opinión en diferentes medios de comunicación.
24 de febrero de 2017

Por Carlos Alberto Ospina M.

Es indudable que el narcotráfico se ha diversificado, convirtiéndose en un holding que administra las diferentes unidades de negocios, no sólo para perfeccionar los métodos de producción, sino para “evangelizar” cada pueblo y vereda del territorio nacional, los cuales son el nicho alternativo del mercado. Esta “Sociedad Financiera” es variada en razón a las alianzas estratégicas internacionales entre cultivadores, procesadores, transportadores logísticos, proveedores, comercializadores y dealers. La dirección en conjunto de esas empresas, facilita las exportaciones a gran escala como parte del riesgo del negocio frente a los corrompidos controles aduaneros, la predicción de rutas, la delación entre malhechores y la cacareada lucha contra las drogas. Hace décadas que no colocan todos los huevos en la misma canasta.

Es un secreto a voces que las Bacrim, la guerrillera, la delincuencia común, los políticos corruptos y demás matreros de diferentes pelambres, gozan de estrechos lazos con células yihadistas, mercenarios del medio oriente, falsas bancas de inversión, vendedores de armas y trata de personas, carteles rusos y polacos, dictadores y fanáticos, entre otros monstruosos; quienes hacen complejas triangulaciones o sencillos canjes de drogas por activos en bolsa, propiedad raíz, metanfetaminas, exportaciones ficticias, renting de vehículos, artefactos bélicos, activaciones de high class restaurants, diseño de plataformas tecnológicas, hasta planes vacacionales a nivel local e internacional.

Esta forma de “agrupación” de empresas de alucinógenos y bases sintéticas realiza una precisa estrategia below the line (btl) que consiste en segmentar el mercado a través de plazas de vicio, mal llamadas micro tráfico. La verdad que no es otra cosa, que la milimétrica distribución territorial y una telaraña de comunicación, que obedece a diferentes clanes menores, pero a la vez responden por el producido a manera de ventas piramidales. Es decir, el piso o las minúsculas ganancias se distribuyen entre jíbaros, vendedores ambulantes, prostíbulos, taxistas, repartidores, bodegas de barrios, prepagos, gimnasios, moteles, desplazados, policías corrompidos, habitantes de calle, recicladores, adictos, menores de edad y muchos otros invisibles a los ojos de las autoridades. Para incrementar las exponenciales ganancias, la punta de la figura geométrica no acumula la riqueza ilícita. Invierte en la operación logística de menor a mayor: motos de bajo cilindraje, automóviles usados de gama media, gestiona falsas cooperativas, monta sex shop, adquiere panaderías, impulsa la compra-venta de mascotas, ofrece productos veterinarios, dona en especie, incentiva la construcción de pequeños malls y ventas online, etc. Los traquetos siguen siendo la carne del emparedado. Ostentan hasta lo que no tienen e intimidan el paisaje cotidiano. Por su parte, la cúspide negocia commodities en el mercado de valores a través de testaferros de cuello blanco y empresas de papel, varias de éstas reseñadas en el escándalo mediático llamado Panama Papers. Esto explica en buena medida la crisis ambiental y la destrucción de los recursos naturales del país a través de la explotación ilegal de oro, níquel, cobre, coltan, carbón y una amplia gama de energéticos. La denominada maquinaria amarilla que es destruida in situ, hace parte de las subfacturaciones y las falsas importaciones que se aprovechan de los beneficios y los estímulos de Ley al fomento de la agroindustria para la producción de alimentos e insumos. ¡El narco holding sabe las claves del negocio! Ellos cuentan con su propio agroingreso seguro.

De los legendarios vuelos clandestinos de la década de los 80, se ha pasado al marketing multinivel, persona a persona, y al internet. Lo importante no es poseer, sino quién lo usa y en dónde se ubica. Las transacciones electrónicas a través de la red, a pesar de tener una huella digital, son encriptadas como medio de intercambio de dinero en una especie de underground comercial, sin rastros ni bitcoin. El narco holding, como Sociedad Financiera, es una comunidad virtual que supera el mundo de la ficción. Llegó hace más de 4 lustros y se quedará, con o sin, la legalización de las drogas.

Pie de página – Enfoque crítico: El ministro de Hacienda y el director de la Dian están huérfanos de sabuesos. Se legalizan fortunas por medio de Narco Holdings, no en paraísos fiscales, sino en el propio hocico del Gobierno. ¿A qué huele? ¡Puf! ¡Uf!