28 de marzo de 2024

Nace en Manizales proyecto urbanístico “Ciudadela del Norte”

19 de febrero de 2017
19 de febrero de 2017

Manizales, 19 de febrero de 2017. Con el objetivo de dejar clara la ruta inicial para la estructuración, financiamiento de los estudios y el diseño de una iniciativa piloto de la primera etapa del proyecto habitacional y urbanístico “Ciudadela del Norte”, se reunieron en las instalaciones de ERUM, los líderes de las Fundaciones comprometidas en el desarrollo de este proyecto urbanístico.

Participaron representantes de Obras Sociales Betania, Fesco, Luker, Corporación Actuar Famiempresas, el Director de la División de Desarrollos Integrales de la Fundación Mario Santo Domingo y el Director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad Eafit, URBAM, como gestores integrales de dicha propuesta.

El Motivo del encuentro es el interés de darle forma al proyecto “Ciudadela del Norte” sector San Sebastián, que tiene como fin la construcción de viviendas de interés prioritario, dotada de equipamientos urbanos y la integración social de la zona con adecuados espacios deportivos, educativos y de salud, que permitan dinamizarlo convirtiéndolo en un modelo de desarrollo para la ciudad y generar MAS OPORTUNIDADES para sus habitantes.

Según el gerente de la ERUM, arquitecto Óscar Montoya González, “lo que se pretende es aunar esfuerzos entre las entidades participantes, aprovechar su experiencia en el desarrollo de proyectos de vivienda, en especial la Fundación Santo Domingo que tiene presencia en diferentes departamentos del país con casos exitosos y aportarla en la estructuración de un plan maestro en toda ésta zona, para que las viviendas que se desarrollen se hagan de la manera adecuada, con urbanismo, equipamientos comunitarios y una buena gestión social integradora, que le permita a la comunidad beneficiada vivir en condiciones normales.

De igual forma el compromiso del municipio a través de la ERUM como organismo articulador interinstitucional e intersectorial, será el gerenciamiento del proyecto, aportar los lotes para el desarrollo del mismo y el otorgamiento de subsidios a través de la recién creada Unidad de Vivienda.

Una vez estructurado el proyecto piloto, se establecerá el tipo de vivienda que se generará en este sector, que será acorde con las formas de habitar de los ciudadanos de Manizales, y se podrá tener tanto vivienda de interés prioritario como de interés social, con el fin de aliviar el déficit cuantitativo y cualitativo que presenta actualmente la ciudad y así producir las trasformaciones sociales que se requieren”.

Lo que viene será la firma de un convenio entre las fundaciones y el municipio representado por sus entidades para la estructuración en la generación de un plan maestro que propenda por el desarrollo del territorio de manera armónica y aunar esfuerzos para el desarrollo de un proyecto piloto en lo que resta de la actual administración municipal, con la garantía de un proceso bien concebido y ejecutado en una primera fase, “aquí no se trata de hacer vivienda por hacer, sino de hacerla de la manera adecuada con altos estándares de calidad tanto en el diseño como en su concepción y planificación, de la mano siempre de la comunidad receptora y aledaña, en un ejercicio de participación ciudadana y construcción colectiva de ciudad”. Puntualizó Montoya González.

El Dato: Como garantía de éxito del proyecto “Ciudadela del Norte” se cuenta con la experiencia y el liderazgo de: 

Alejandro Echeverri: Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín. Realizó estudios de doctorado en urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), fue profesor y director del Grupo de Estudios en Arquitectura de la UPB durante los años 2001-2003 y profesor visitante en la cátedra de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1999-2000. Fue Gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín 2004 – 2005, Director de Proyectos Estratégicos de Medellín 2005 – 2007 y actualmente es el Director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT – URBAM. Ganador The Veronica Rudge Green Prize in Urban Design de la Universidad de Harvard y ha sido elegido recientemente como ganador de la novena edición del premio Obayashi (Obayashi Prize) a la investigación integral e interdisciplinar en las ciudades, convirtiéndose en el primer latinoamericano en conseguirlo. 

Mauricio Faciolince Prada: Arquitecto, actualmente es el Director de la División de Desarrollos Integrales de la Fundación Santo Domingo, fue director del Área Metropolitana de Medellín, Secretario de Gobierno de Medellín, director del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Simpad) entre otros cargos de importancia local y nacional. 

Óscar Montoya González: Arquitecto egresado de la U.N. Sede Medellín tuvo tesis laureada en 2013, por el estudio en procesos urbanos informales. Gerente actual de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales ERUM, Se desempeñó desde 2005 en la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, de Medellín, como arquitecto diseñador urbano, coordinador General del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios- PMIB, coordinador de Vivienda de proyectos de la entidad, director de Operación Urbana y director de Vivienda y Hábitat. Participa activamente como invitado conferencista y moderador en escenarios académicos nacionales (Medellín y Manizales) e internacionales (Madrid, México, Quito, Haití, Asunción, Lima, Guatemala, Nicaragua entre otros). Ganador The Veronica Rudge Green Prize in Urban Design de la Universidad de Harvard donde fue certificado por la Universidad de Harvard en el Programa Arquitectura Resiliente al Clima: Nuevos abordajes para el diseño con materiales del Executive Education and International Programs. También, ha sido consultor para la ONU a través de otros aliados e invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Banco Mundial para acompañar proyectos en procesos urbanos informales.