18 de marzo de 2024

Ley de donación de órganos genera alivio para pacientes en lista de espera: Acesi

6 de febrero de 2017
6 de febrero de 2017

Bogotá, 06 de febrero de 2017 (RAM) La nueva ley de donación de órganos que convirtió a los colombianos en potenciales donantes fue bien recibida por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos.

Así lo expresó Olga Lucía Zuluaga, presidenta del gremio, quien manifestó que la implementación de esta ley significa un alivio grande para los pacientes que están en la lista de espera.

“Esta ley va a generar un alivio al grande listado de personas que requiere un donante de órganos ya que el número de donantes acá en el país es mínimo”, manifestó.

Según la dirigente gremial, en Colombia la cultura de donación órganos en casi nula ya que existen muchos tabúes alrededor del tema.

“Esta ley es un avance importante dado el número tan alto de pacientes que están esperando trasplante de órganos y que lastimosamente por el desconocimiento de la población se pierde la posibilidad de realizar la donación”, indicó.

Zuluaga sostuvo que esta ley existe en países como Francia donde se ayuda a generar más conciencia y se incrementa la recuperación de pacientes que están a la espera de un órgano.

“Este tipo de especímenes se estaban perdiendo por no tener la posibilidad legal de extraerlos en el momento que murieran las personas aptas para donar”, enfatizó.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Colombia hay 2.600 personas en espera de un trasplante, de las cuales el 94% de los casos esperan trasplante de riñones y con la entrada en vigencia de la ley, se podrían beneficiar cerca de 55 personas con órganos y tejidos.