19 de marzo de 2024

INS revela que casi 2 mil colombianos han intentado suicidarse este año

18 de febrero de 2017
18 de febrero de 2017
Intento de suicidio de joven en Pereira. La policía acudió rápido y le salvó la vida.

Bogotá, 18 de febrero _ RAM_ El Instituto Nacional de Salud informó que hasta el día de hoy han ingresado al Sistema de Vigilancia un total de 1902 personas que han intentado suicidarse, de los que 785 se registraron en municipios, 33 en departamentos y cinco en distritos.

Se informó que Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Caldas y Huila, son los departamentos con mayor número de casos, que concentran el 45,8% de los eventos registrados en el INS.

En el 67,6% de los casos notificados al INS se registraron conflictos recientes con la pareja, otros factores comúnmente identificados fueron los síntomas depresivos, problemas económicos y pérdida de lazos afectivos.

El mecanismo más implementado para el intento de suicidio en ambos sexos fue la intoxicación con el 66,5%, le siguen las lesiones con elementos corto punzantes con un 18,2%.

La entidad reveló que en 168 de los casos reportados al Sivigila, se utilizó simultáneamente más de un método para el intento de suicidio.

Entre otro mecanismo de suicidio se han registrado casos de inmolación, lanzamiento a cuerpos de agua, ingesta de elementos extraños y exposición a corriente eléctrica, según el Instituto Nacional de Salud.