19 de marzo de 2024

Incentivan a mujeres a trabajar en ciencia y tecnología

22 de febrero de 2017
22 de febrero de 2017

Manizales,  febrero de 2017. Seis estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales dictan conferencias tendientes a empoderar a mujeres de diferentes edades para que tengan mayor vinculación a campos profesionales en ciencias y tecnología.

Con estas charlas aspiran a incrementar el número de mujeres que estudian el pregrado de Administración de Sistemas Informáticos o carreras afines.

El objetivo es contribuir a disminuir la hegemonía que ostentan los hombres en la industria de la tecnología, la cual –según la organización mexicana Epic Queen– alcanza en el mundo un 97 % de cargos directivos. Esta entidad sin ánimo de lucro tiene como misión “cerrar la brecha de género en la tecnología”.

Como explica esta ONG en su portal web, “solo el 3 % de las empresas de tecnología en todo el mundo están lideradas por mujeres. En el futuro las empresas serán 100 % tecnológicas, si no hacemos algo para cambiar esto, el género femenino se quedará completamente rezagado”.

En el caso de la U.N. Sede Manizales, de 378 estudiantes del pregrado de Administración de Sistemas Informáticos, 300 (79 %) son hombres y 78 (21 %) mujeres. Entre tanto, en el pregrado de Electrónica, que cuenta con 442 estudiantes, 379 son hombres (86 %) y 63 (14 %) mujeres.

Jery Tatiana Márquez Buitrago, estudiante de la Maestría en Administración de Sistemas Informáticos, explicó que “con este proyecto pretendemos que las mujeres dejen de ser únicamente consumidoras de tecnología y que puedan llegar a crearla. Se trata de eliminar esa barrera mental de que solo los hombres pueden hacerlo”.

La iniciativa cuenta con el respaldo de Epic Queen, de la cual forman parte las estudiantes. Esta organización funciona como una comunidad y a la vez como plataforma que inspira e incentiva a las mujeres a acercarse a estos temas. En Colombia, la ONG tiene presencia en Bogotá, Pereira y Manizales.

Modelos femeninos 

Específicamente las estudiantes vienen trabajando en la ejecución de chapters, eventos realizados en espacios académicos cuyo objetivo es acercar a mujeres que son modelos a seguir en el ámbito tecnológico o de emprendimiento, con personas que están interesadas en aprender, conocer e inspirarse.

“El primero lo realizamos en la U.N. Sede Manizales durante la muestra académica de los estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos ExpoASI, con la participación de cuatro expertas en esta temática”, explicó Estefanía Aguirre Naranjo, estudiante del pregrado.

Las cuatro mujeres modelo fueron Luz Stella Cardona Meza, docente de la U.N.; Diana del Pilar Ramírez, directora de Parquesoft Manizales; Claudia Marcela Salazar, directora de Gobierno en Línea de la Alcaldía de Manizales, y Martha Liliana Castaño Serna, emprendedora TI y consultora en gestión de proyectos.

Con ellas, las estudiantes llegan a las mujeres con un mensaje claro, que es el del empoderamiento femenino a través de la educación tecnológica, inspirándolas para que en un futuro se conviertan en líderes del sector. “Sentimos que esto es importante ya que para garantizar la prosperidad económica de las mujeres, las familias y los países de todo el mundo es relevante brindar las herramientas tecnológicas del siglo XXI”, aseveró Estefanía Giraldo Chica.

Las seis estudiantes esperan realizar este año el segundo chapter en la U.N. Sede Manizales, para despertar el interés por la Administración de Sistemas Informáticos en la ciudad.

Las interesadas en participar en esta comunidad de épicas se pueden contactar con Estefanía Aguirre Naranjo en el correo electrónico [email protected].