FONTUR 2016
Giraldos entre presidentes

rafael zuluaga

Una gran coincidencia ronda entre dos expresidentes y Juan Manuel Santos porque tienen en común que en sus campañas para llegar a la Presidencia figuraron personajes de apellido Giraldo que les han ocasionado escándalos políticos. El primero de ellos fue Ernesto Samper a quien en el sonado proceso 8.000 tuvo entre sus emisarios para la entrega de dineros de dudosa procedencia a un conocido periodista, de nombre Alberto Giraldo. En la época de Alvaro Uribe, entre sus directivos de campaña participó el excongresista Luis Guillermo Giraldo, quien con el movimiento Primero Colombia se vio en enredos por irregularidades en la contabilidad que sobrepasó los linderos de la ley, y ahora, para la última campaña de Santos, figura un Andrés Giraldo, quien habría recibido dineros de la empresa Odebrecht.

ANUNCIA DENUNCIAS CONTRA CHALO

Las relaciones políticas entre el congresista Arturo Yepes Alzate y el expresidente del Concejo de Manizales, Luis Gonzalo Valencia González, ambos conservadores que trabajaron juntos en los pasados comicios locales, cuyos orígenes fueron de la casa yepista, parece que no andan por buen camino, y sus diferencias se han acrecentado. Así se puede corroborar con el anuncio que ha hecho Yepes. “Voy a interponer denuncias penal y disciplinaria contra Gonzalo Valencia para que investiguen sus actuaciones como presidente del Concejo”, expresó Arturo Yepes Alzate.

DESCONOCERÁN AL DIRECTORIO NACIONAL

La semana pasada anunciamos que un grupo de conservadores al que han denominado “notables” que encabeza el expresidente Andrés Pastrana Arango, está organizando un nuevo movimiento político para presentar listas independientes al Senado de la República en marzo de 2018 como reacción al apoderamiento de los congresistas de esa colectividad. Pues bien, el primer paso que darán será la publicación de un documento esta semana, en el que desconocen al Directorio Nacional Conservador e invitan a las bases del partido a separarse de sus directrices. El ideólogo de ese grupo es el exsenador Omar Yepes Alzate quien es persona muy cercana a los afectos del expresidente Pastrana y seguramente estará en esa lista para el Senado.

DIRIGENTE DE MUY MAL ECO

Muy mal parado quedó Eduardo Jaramillo Robledo, dirigente empresarial y constructor de Manizales, miembro de organizaciones cívicas y sociales, por las denuncias publicadas en El Tiempo del domingo, sobre la demora (año y medio) en la entrega de 84 apartamentos del conjunto Bosques de Villa Café. Las familias afectadas y la Personería consideran que hay una posible estafa y piden a la Fiscalía reabrir el caso. La denuncia se refiere a Construcciones y Explanaciones Eco S.A., firma liderada por el expresidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Eduardo Jaramillo Robledo que además ejecuta un proyecto del programa Mi Casa Ya del Ministerio de Vivienda en Chinchiná. Jaramillo Robledo que ha tenido fama de arrogante, no quiso dar declaraciones y explicaciones al El Tiempo. http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/familias-que-compraron-apartamentos-en-manizales-aun-esperan-por-ellos/16817604

SIGUEN LAS ADHESIONES A ARTURO YEPES

El excandidato conservador al Concejo de Manizales, Juan Carlos Hernández López, adhirió oficialmente al grupo de Arturo Yepes y lo acompañará en su propósito de llegar nuevamente a la Cámara de Representantes en el 2018. Hernández, oriundo de Florencia en Samaná, lidera una votación en ese corregimiento lo mismo que en la capital de Caldas, en donde obtuvo 864 votos en las elecciones del 25 de octubre de 2015. De esta forma Yepes sigue consolidando su fuerza electoral compuesta por líderes locales en todos los municipios, pues su deseo es convertirse en la primera fuerza conservadora del departamento. Aplica a la perfección el adagio popular que “de grano en grano llena la gallina el buche”.

NARANJO CON ODÍN Y PATROCINIO

Muchas críticas ha recibido el excandidato a la Gobernación de Caldas por el partido Conservador, Carlos Uriel Naranjo, por su reciente visita a Quibdó a saludar a los hermanos Odín y Patrocinio Sánchez de Oca, quienes estuvieron secuestrados por el ELN. Sus fotografías publicadas en su muro de Facebook provocaron la reacción de algunas personas quienes le recordaron las investigaciones y condenas de que ha sido objeto esa familia chocoana a la que responsabilizan en gran parte del atraso y subdesarrollo de ese departamento. Por eso, muchos se atrevieron a decir que ante la escasez de votos en Caldas, Naranjo se trasladó al Chocó en busca de ellos.

AGUAS DE MANIZALES EN SANTA MARTA

Muy activo en la Empresa Aguas de Manizales sigue su gerente, el excandidato a la Gobernación Jorge Hernán Mesa Botero. Durante los días lunes y martes estará en la ciudad de Santa Marta para inscribir a la empresa manizaleña en el proceso de selección del operador del acueducto de esa ciudad, lo que de lograrse, representará grandes beneficios económicos para Aguas de Manizales. Igualmente, continuando con su programa de diversificación de actividades económicas de esa empresa, próximamente se instalará la primera turbina de generación de energía que aprovecha las redes de acueducto de la ciudad. Con este proyecto innovador se convierte en generador y comercializador de energía eléctrica lo que también fortalecerá sus finanzas.

PRENSA DE ROJAS AMENAZA A COLEGAS

Samuel Salazar, el Jefe de prensa del Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas, amenazó con denunciar a periodistas de Blu. Según el director de servicios informativos de Blu Radio, Ricardo Ospina, al ministro le molesta que lo llamen. “El ministro, según dice su jefe de prensa, le contó que se iba a quejar ante las directivas de Blu Radio”. Por su parte, el periodista y columnista Felipe Zuleta expresó que “El que está cumpliendo su labor es el jefe de prensa, que está transmitiendo una razón del ministro”. Los periodistas de Blu Radio querían que Rojas hablara sobre la renuncia de los miembros del Tribunal de Arbitramento del caso Odebrecht en el proceso de la Ruta del Sol II. http://m.pulzo.com/nacion/amenaza-denuncia-periodistas-blu-radio-mintransporte/PP208610

Pildoritas de Politicón

***En abierta alusión a las dificultades que ha tenido la reestructuración administrativa del Concejo desde el año 2015, el Concejal liberal César Díaz dijo que Francisco González fue “un desastre de presidente de la corporación” al que acusó de esconder documentos. Además lo calificó de “leguleyo” que se “pavonea por las aulas de derecho diciendo que dejó una corporación moderna”.

****También las relaciones entre Luis Gonzalo Valencia, presidente del Concejo el año pasado, y sus colegas de la bancada de gobierno han sido muy tirantes. Valencia, en referidas ocasiones les ha dicho “sinvergüenzas, hambrientos burocráticos”, por lo que el concejal liberal César Díaz se salió con la suya, al denunciarlo por cometer irregularidades contractuales y administrativas.

***El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, con 2,60 puntos, está entre los tres últimos miembrosdel gabinete de Santos más mal calificados, según encuesta de aprobación de su gestión, realizada por Pulso País de la marca Opinómetro, hecha para La W Radio y El Tiempo.

***Este lunes se clausura el primer periodo de sesiones extraordinarias del Concejo, donde antes, se debatirá y aprobará el proyecto de acuerdo que modifica el presupuesto de rentas y gastos de la administración central.

***“De que todo le resulte mal a Santos seguirán encargándose Uribe y sus muchachos, quienes por ahora han conseguido que el huracán de Odebrecht, Gabriel García M y Otto Bula —que estaba devorando a los Ivanes, Zuluaga y Duque— se traslade a la sede presidencial”: Ramiro Bejarano Guzmán, Notas de Buhardilla, Puntada sin dedal, El Espectador.

  • ROGELIO VALLEJO OBANDO

    *** BOGOTÀ ESTÀ ARRIBA¡¡¡ ***

    Es indiscutible que la Alcaldìa de Bogotà esta trabajando con calidad y mucho valor civil, para enrumbar a la hermosa capital por los senderos de una eficiente administraciòn pùblica.

    La tarea no es fàcil, porque son doce años de manifiesta indiferencia con las variables del respeto al espacio pùblico; la inmovilidad en la dinàmica que debe tener el transporte pùblico y la inseguridad sentida y evidente contra la vida y los bienes; trìo que mal dirigido permea de desconfianza e intranquilidad a los habitantes: Les baja a “niveles de acera” la calidad espiritual; que todo ser humano debe tener y cultivar.

  • ROGELIO VALLEJO OBANDO

    Ahora que viene otra obra de malèficos, recuerdo mi escrito:
    Martes, Junio 5, 2012 *** LA PATRIA ***
    LÍNEA DIRECTA

    Labor para los maestros

    Ahora que ponen de moda en la TV la vida de un ser humano que llevó la existencia con una agenda totalmente negativa y dañina, sería interesante que los docentes sacaran tiempo precioso con todos sus pupilos, para tratar el escabroso tema en las aulas. Soy un convencido del grande poder de los pedagogos, que deberían aprovechar estas historias truculentas como los modelos de lo que precisamente no vinimos a hacer en esta linda tierra, apaleada desde siempre por los que se salen de la fila de la rectitud como de la dignidad.

    Sea la oportunidad para recordarle a todos los maestros de Colombia que nunca pueden olvidar la monumental responsabilidad que tienen de entregar con sus estilos y acciones en el actuar y en el decir, bonitos y encantadores modelos de vida; nunca deben olvidar además, que se educa con el testimonio de una vida con categoría y suficiencia en todas las competencias, que debemos cultivar todos los seres humanos. Hay que abrirle los ojos a la niñez y juventud, sembrando en ellos los valores inextinguibles que llevan a estar haciéndole fila al bien.
    Rogelio Vallejo Obando

  • ROGELIO VALLEJO OBANDO

    *** LA FIESTA TAURINA DEBE SEGUIR ***

    Con toda la inteligencia y tranquilidad de la vida, pueden coexistir los seres humanos que les gusta la fiesta brava y los que no sienten cariño ni se han caracterizado por su solera en ella. A estos últimos no hay que irrespetar. Ni mucho menos a los aficionados al arte de Cùchares.

    “Manolete” murió por allá en 1947, un 29 de agosto. Ésta sola referencia nos es útil, para decir que la fiesta de arena, sol y sangre, muchas veces con luna y velas; como en Manizales, lleva 70 años. Mal contadas son tres generaciones en el ùltimo tiempo.

    Es una malhadada salida querer acabar con la economía taurina de Colombia, que como toda economía de cualquier sector productivo tiene sus flujos de ingresos y gastos, que le dan empleo a recursos económicos, humanos, financieros, técnicos de variada gama. Le produce remuneraciones a muchos trabajadores de su círculo, como a actividades indirectas que se mueven en las temporadas de toros.

    Como toda economía, tiene su dinámica productiva, que además anima al turismo interno como al internacional. Mueve en todo su esplendor la actividad hotelera en sus diversos componentes.Ni se diga de la gastronomìa y las tertulias.

    Colombia tiene verdaderos problemas:

    Secuestro de seres humanos, desempleo, indigencia,desfinanciación de los centros de la tercera edad,seres humanos durmiendo en los parques, desnutrición de niños y escolares; pandillas haciendo daño en los estadios,conductores borrachos, violencia intrafamiliar, irrespeto a mujeres y niños, atracos que acaban con la vida de los dueños de celulares, brutal hacinamiento en centros penitenciarios,narcotráfico,lavado de dólares, carruseles de corruptos,prostitución, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción … entre otros lunares sangrantes.

    Suena gracioso, que se quiera acabar con una actividad que no ha dejado acabar al toro de lidia; que nació para ello y que además su sufrimento, comparado con el bienestar en que vive toda su vida ,no va mas allá de un porcentaje ínfimo.

    Sí el toro sintiera de veraz un dolor monstruoso y aterrador rehuiría al encuentro con los seres humanos a los que se enfrenta en sus últimos 12 minutos de vida, que es lo que dura cada faena.

    “La celebración de estas fiestas no puede prohibirse porque tiene mucha solera”. Esto lo deben entender sus detractores que deberían luchar a brazo partido por los verdaderos problemas del país, como de la administración pública.

    Tenemos que convertirnos es en unos fanáticos para luchar contra los problemas enumerados y no en unos dictadores para marchitar actividades económicas que han sido lícitas desde siempre.

  • ROGELIO VALLEJO OBANDO

    PENSAMIENTO DE PIRRY.”Muy pocos entran a la política para tratar de ser servidores públicos. La corrupción que me parece más grave y por donde se está yendo el grueso del dinero de los colombianos es en las regiones porque las contraloría son débiles, porque se compra muy fácil a los fiscales, porque las investigaciones no llegan a ninguna parte y no hay voluntad política de hacerlas. No veo una solución a corto plazo y sólo podría en realidad cambiar la situación si los ciudadanos deciden empoderarse en la democracia”. PENSAMIENTO DE PIRRY. Leer entrevista en SEMANA.