29 de marzo de 2024

El Diablo Cojuelo

21 de febrero de 2017
21 de febrero de 2017

Nos arrimamos    en La Suiza  a la mesa en donde pontificaba , en  medio de   unos seres absortos,  Miguel Alvarez de Los Rios. Éste es –hoy-  la cumbre de la  intelectualidad en Risaralda.

Se reían, aplaudían, preguntaban, y todos formaban  un entusiasta grupo  de poetas. Es decir, de locos.

Allí escuchamos una anécdota que por conocer a algunos de los personajes, nos encantó. Oigámosla:

Eran cuatro los bohemios.Jorge Mario Eatsman, Miguel Alvarez, German Martínez y César Montoya. Llevaban tres días donde Carlota Valencia, dueña del mejor parrandeadero de Pereira. Obviamente cada uno tenía su falda coqueta  al lado.

De irresponsables, todos y todas  embriagados, contrataron un carriol para que los llevara al Corregimiento de Arauca  en donde a  Montoya le debían un  dinero. Con este circulante iban a prolongar la bacanal.

En Arauca hay una piscina. Allí se apearon, pidieron aguardiente más tangos, y de pronto Eastman dice : “César vamos una apuesta para ver quién dura más debajo del agua”. “Acepto”,  contestó Montoya. Martínez se encargó de contar  el tiempo que duraban sumergidos. Las damiselas aplaudían y las queridas de los nadadores gritaban, cada una haciéndole fuerza a su parejo.

El negro no aguantó mucho. Eatsman seguía sumergido. Entró el pánico. Montoya  nuevamente se tira al agua  en busca a Eastman que ya chapaleaba tenuamente. El negro lo agarra y lo saca del agua. Estaba renegrido.La prontitud  en la reacción de todos los beodos le salvaron la vida. Rápidamente lo llevaron al municipio de Risaralda y allí el médico Benjamin  Alzate lo atendió y diagnosticó que Eastman  estuvo al borde de un infarto. Milagrosamente le salvaron la vida a quien más tarde sería ministro varias veces, embajador en  muchos  países y casi presidente de la República.