FONTUR 2016
Cuatro nominaciones para MinCultura a los premios India Catalina 2017
 Gracias a las alianzas entre los canales públicos del país y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, grandes producciones audiovisuales con temáticas culturales están postuladas este año a los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana. En total para MinCultura fueron cuatro las nominaciones:
Nominados Mención Especial Mejor producción de interés público
Tejiendo la Paz – Señal Colombia – RTVC – Ministerio de Cultura
Celebra la Música – Señal Colombia – RTVC – Ministerio de Cultura
Compiten con: Especial Tragedia Chapecó – Teleantioquia; Región de Paz – Telecaribe.
Nominados Categoría Mejor Edición
Danza Colombia en escena – Señal Colombia – RTVC – Ministerio de Cultura
Foráneos, Cultura y Devoción – Señal Colombia – RTVC (Beca de Producción de serie de no ficción 2015 en el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura)
Compiten con: Los 16 Grandes – Telecaribe; Misión Impacto – RCN Televisión; Desafío Súper Humanos – Caracol Televisión.
Cabe destacar que, dentro de la lista de nominados, están además, las segundas temporadas de dos series que recibieron apoyo inicial del Ministerio de Cultura, a través de las becas del Programa Nacional de Estímulos 2015:
‘¡Asquerosamente rico!’, nominado en las categorías Mejor Programa Infantil, Mejor Programa de Entretenimiento, Mejor Presentador y ‘Las niñas de la guerra’, nominado a Mejor Producción audiovisual de animación.
Sobre las producciones nominadas:

Evento Tejiendo la Paz

Tejiendo la Paz: Como parte del Día Internacional de la Paz, el Ministerio de Cultura realizó, el pasado 21 de septiembre, un espectáculo en el que 120 artistas convocaron a los colombianos a reflexionar sobre el instante que vive el país. En la parte frontal  del Capitolio 17 actores encabezados por las actrices Alejandra Borrero y Carmenza Gómez,  daban inicio a la lectura dramática de Tejiendo la Paz, una libre adaptación de la tragedia ‘El cerco de Numancia’, de Miguel de Cervantes, una metáfora sobre el absurdo de la guerra, que narra el maquiavélico comportamiento bélico que somete a un pueblo entero a un encierro, privándole de los Derechos Humanos, para ahogarle de hambre.
A lo largo de  una hora y quince minutos, el montaje producido por el Teatro Colón, con la dirección artística de Natalia Menéndez y dramaturgia Elena María Sánchez, los actores fueron desgranando  fragmentos de textos de autores tan diversos como Eurípides, Gabriel García Márquez, Carlos Castro Saavedra, María Zambrano, Jotamario Arbeláez, Alfredo Vanín o Hugo Jamioy Juagibioy,  con conmovedores mensajes sobre el horror de la violencia.
Celebra la Música: En 2016, el Ministerio de Cultura organizó por sexta vez consecutiva ¡Celebra la Música!, un evento coordinado desde el Plan Nacional de Música para la Convivencia del Grupo de Música de la Dirección de Artes, que exaltó la diversidad de expresiones musicales en todo el territorio nacional.  En Bogotá el acto central se llevó a cabo en el Teatro Colón, a las 12:00 m., con un concierto que estuvo a cargo del Coro Infantil y Juvenil de Colombia, integrado por cien niños y jóvenes de todo el país que fueron seleccionados, a través de la convocatoria del Programa de  Estímulos de MinCultura. Este ensamble estuvo  dirigidos por la reconocida directora coral, Digna Guerra Ramírez, de Cuba.  A través de una residencia artística en Fusagasugá, Cundinamarca  que se llevó entre el 11 y el 21 de Noviembre y durante el cual los integrantes del Coro recibieron  talleres de formación y prepararon el concierto conmemorativo, en el Teatro Colón.
Foráneos, Cultura y Devoción: Es precisamente el Foráneo, el protagonista de esta serie. Foráneos, cultura y devoción busca mostrar cinco comunidades de extranjeros que llegaron a nuestro país en busca de nuevas oportunidades, para dejar un legado cultural y religioso, que conviven con una sociedad colombiana con arraigadas costumbres y que en muchos casos desconoce los ritos, la religión y la costumbres que traen consigo los foráneos.

Serie Danza Colombia

Danza Colombia en escena: ¿Qué sucede cuando llevas la danza a su máxima exigencia?… Danza Colombia en escena es una aventura a través de la intuición, la furia, la euforia, la inspiración y la apoteosis, cinco fuerzas que gobiernan a nuestros protagonistas y nombre de los cinco episodios que narran los sueños, adversidades y talento de las más exitosas compañías actuales de danza profesional colombiana y de sus maestros, así como de sus destacados bailarines e intérpretes. Una serie documental que desde lo más íntimo de la tras escena nos muestra cómo una idea consigue convertirse en un memorable espectáculo del cuerpo.
Apuesta de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura para 2017
En lo que respecta a la segunda fase del proyecto ‘Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia’, se iniciará la producción de franjas radiales con 50 emisoras de Colombia con base en la metodología de Radios Ciudadanas, programa que ha desarrollado durante la última década MinCultura para fortalecer las emisoras comunitarias y de interés público de Colombia.
Además, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, se trabajará un proyecto de comunicación y participación con niños y jóvenes en zonas priorizadas, alrededor del tema de la memoria y procesos de reconciliación; inicialmente en los municipios de Florencia y San Vicente del Caguán, como etapa piloto, susceptible de replicarse en otros municipios priorizados por el posconflicto.
Con información del Ministerio de Cultura