19 de marzo de 2024

Con  una pista de 3.800 m  Aerocafé sería uno de los aeropuertos más estratégicos del país

24 de febrero de 2017
24 de febrero de 2017

Manizales, 23 de febrero de 2017. Una pista de 3.800 m convertiría a Aerocafé en un aeropuerto estratégico para el transporte de carga y pasajeros de Colombia, con una gran economía de costos puesto que un vuelo saldría fletado desde Palestina hasta con 112 mil libras, contra 83 mil libras que podría levantar desde el Altiplano y 74 mil libras desde Rionegro.

De hecho el macroproyecto está emplazado en el corazón de Colombia y en una colina equidistante de Manizales y Pereira, donde las “nubes más próximas están en el Chocó”, dice eufemísticamente el ingeniero Gustavo Robledo Isaza, su gestor.

El sitio de construcción del Aeropuerto del Café presenta una altura media sobre el nivel del mar de 1.525 metros Vrs 2.100 msnm del aeropuerto la nubia; situación que al sumarse a las excepcionales condiciones operacionales que tendrá la cabecera norte del Aeropuerto (con cero obstáculos en la senda de aproximación y despegue y otorgamiento de un Clear Way de 300 metros) que permitirá la operación de las aeronaves de diseño, para cada una de las etapas de desarrollo previstas.

El Aeropuerto del Café cuenta con la posibilidad de ampliaciones futuras a longitudes de pista de 2.600 m y 3.800 m versus ninguna posibilidad de ampliación de las pistas actuales del aeropuerto La Nubia y el aeropuerto matecaña de Pereira.

El macroproyecto cuenta con estudios y diseños para construcción y operación, permisos de construcción y ambientales (ambos en tramite) hasta para la extensión de la pista hasta 2.600 metros de longitud, una vez el tráfico y las proyecciones de demanda lo ameriten. 

Ventajas Operativas del Aeropuerto del Café respecto del actual aeropuerto La Nubia. 

4.1. Mejora las condiciones de seguridad, operación y cumplimento de Normas Aeronáuticas. 

El Aeropuerto del Café posee una ubicación estratégica al estar emplazado en la cima de la colina alargada del Municipio de Palestina; situación que lo hace menos vulnerable al sistema montañoso propio de la región y en consecuencia permite una operación aérea en condiciones mucho más seguras que en el actual aeropuerto de la ciudad de Manizales.

Los diseños vigentes para la construcción del Aeropuerto del Café cumplen con las especificaciones técnicas exigidas por el Reglamento Aeronáutico de Colombia – RAC y por las Normas de la Organización Internacional de Aviación Civil – OACI.

4.2. Mejora las condiciones de eficiencia y reduce costos en operación aérea. 

El sitio de construcción del Aeropuerto del Café presenta una altura media sobre el nivel del mar de 1.525 metros Vrs 2.100 msnm del aeropuerto la nubia; situación que al sumarse a las excepcionales condiciones operacionales que tendrá la cabecera norte del Aeropuerto (con cero obstáculos en la senda de aproximación y despegue y otorgamiento de un Clear Way de 300 metros) que permitirá la operación de las aeronaves de diseño, para cada una de las etapas de desarrollo previstas, sin restricciones en su capacidad máxima (peso) homologada para el despegue y garantizará una operación anual del 93% del tiempo. Lo anterior se traduce finalmente en costos de operación más competitivos que se trasladarán al usuario final, vía reducción de costos en las tarifas de vuelos para pasajeros y carga.

4.3. Amplia la operación aérea con nuevas y mayores frecuencias diurnas y nocturnas. 

El tránsito autorizado para el aeropuerto La Nubia solo puede realizarse por aproximación visual o reglas de vuelo visual (VFR), debido a la presencia de obstáculos naturales y artificiales en su espacio aéreo local que vulneran las superficies limitadoras de obstáculos y de aproximación/despegue, y que traen como consecuencia la autorización de operación diurna exclusivamente; el último vuelo entrante en el día es a las 4:50 p.m. Por su parte, el Aeropuerto del Café tendrá operación bajo Reglas de Vuelo Instrumental (IFR) por la cabecera norte y bajo Reglas de Vuelo Visual (VFR) por la cabecera sur, garantizando operaciones diurnas y nocturnas. 

4.4. Posibilidad de ampliaciones futuras a pistas de 2.600 m y 3.800 m de longitud. 

El Aeropuerto del Café cuenta con la posibilidad de ampliaciones futuras a longitudes de pista de 2.600 m y 3.800 m versus ninguna posibilidad de ampliación de las pistas actuales del aeropuerto La Nubia y el aeropuerto matecaña de Pereira.

Se cuenta actualmente con estudios y diseños para construcción y operación, permisos de construcción y ambientales (ambos en tramite) hasta para la extensión de la pista hasta 2.600 metros de longitud, una vez el tráfico y las proyecciones de demanda lo ameriten. 

 4.5. Desarrollo urbano en el actual aeropuerto La Nubia. 

El Municipio de Manizales a través de la modificación de su POT,  presentará  al concejo de Manizales, la propuesta para la modificación del uso del suelo de los predios de La Nubia, hoy de uso institucional, para que una vez entre en operación el nuevo aeropuerto en Palestina, éstos predios serán de uso mixto (residencial, servicios, industrial, comercial). Esto no solo mejora las condiciones de seguridad del área de influencia del actual aeropuerto La Nubia, sino que valoriza las construcciones actuales y aumenta significativamente el costo del terreno, aumentando así las inversiones de participación de las entidades públicas regionales en el Proyecto Aeropuerto del café.