29 de marzo de 2024

Con Acto Legislativo, Acuerdo de Paz se blindaría por 12 años

23 de febrero de 2017
23 de febrero de 2017

Bogotá, 23 de febrero _ RAM_ La Plenaria del Senado de la República aprobó el acto legislativo que blindaría los acuerdos de paz por un periodo de 12 años, ahora, la propuesta pasa a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

De convertirse en un acto legislativo, ni el Centro Democrático ni ningún partido o movimiento político podría cambiar una sola letra de los acuerdos pactados con las Farc.

Se trata de darle seguridad a lo pactado en La Habana, aseguró el Senador Horacio Serpa, quien además dijo que el objetivo es blindar los acuerdos para que el Estado tenga la obligación de cumplir de buena fe lo establecido en el acuerdo final.

La iniciativa pretende que estas disposiciones rijan a partir de su promulgación, y hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos, posteriores a la firma del acuerdo.

Con la medida, se evitaría que los acuerdos sean modificados.

Terminado el debate, el Ministro el Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la iniciativa adiciona un artículo transitorio a la Constitución, con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto. Y que la palabra bloque de constitucionalidad no está en los textos de este artículo; “Acá lo que se hace es señalar con claridad el compromiso del Estado colombiano de cumplir con los acuerdos de paz”.