FONTUR 2016
Colombia se ubica en el puesto 83 de 175 economías del ranking global en implementación y uso de internet

Avances y retos de Colombia en materia de internet

  • Menos de la mitad de las empresas colombianas tienen su propia página web.
  • Colombia se ubica en el puesto 83 de 175 economías del ranking global en implementación y uso de internet, según un estudio de la UIT.
  • Uno de los retos más importantes para este 2017 es la adopción de Tics por parte de las empresas colombianas. 

Bogotá, 16 de febrero del 2017. Según el estudio “Midiendo la Sociedad de la Información” de la UIT en América Latina, Colombia se ha mantenido en una posición media en el índice de desarrollo TICs, y aún existe un retraso en cuanto a la presencia de las empresas en la web y su relación con el entorno digital.

Los datos son contundentes. Sólo un 40% de las empresas colombianas tienen su propia página web y sólo 1 de cada 5 tiene correo electrónico para comunicarse con sus clientes o proveedores. “Al ver las cifras del informe de la UIT podría concluirse que si bien es cierto que hay muchos avances en el país en el proceso penetración de las TICs, al compararnos con otros,  estos mismos avances no  llevan a Colombia a cerrar la brecha con otros países que vienen creciendo e implementando las TICs de una manera más activa” señaló Eduardo Santoyo, Gerente de .CO Internet.

“Hay un importante reto en el tema de promover el uso de internet por parte de las Mipymes y es precisamente allí donde debemos concentrar la mayor actividad  de promoción en el corto plazo. Los esfuerzos realizados hasta ahora por el MINTIC han generado facilidades de acceso con múltiples y buenos  puntos de contacto a Internet, al alcance de  todas las empresas y personas que quieran conectarse con la red,  pero aún debemos luchar con el hecho que muchos  empresarios todavía no encuentran o no identifican la utilidad de usar esa red para sus negocios” agregó Eduardo Santoyo.  

El mismo estudio muestra que el uso del Internet que se está dando en América Latina, está determinado fundamentalmente por las redes sociales, mensajes instantáneos tipo WhatsApp, correo electrónico y la búsqueda de información, complementando alternativamente con compras en línea. Estos resultados coinciden  de alguna manera con la encuesta “Percepciones y opiniones acerca de internet” realizada por el Centro Nacional de Consultoría  para .CO Internet, la cual había demostrado que en efecto  estos cuatro primeros son iguales en Colombia, pero en quinto lugar para el país, aparecieron los servicios de educación, dando esto una visión positiva y diferencial frente a otros países en América Latina.

Retos para el 2017

El gran reto  es redoblar esfuerzos  en el desarrollo de habilidades para el uso de las Tics y en la promoción que impulse el uso de las mismas. Para este año Colombia debería dar un salto importante en la participación de las empresas,  que implementen su propia página web.

“Aquí tenemos un llamado de atención y  no podemos quedemos tranquilos pensando que los importantes avances logrados hasta ahora han sido suficientes y la invitación es a seguir haciendo esfuerzos en innovar en para  generar un mayor uso y apropiación de Internet en nuestras empresas” comentó Eduardo Santoyo.