FONTUR 2016
Bibliotecas de paz

Por: Rodrigo Zuluaga Gómez

rodrigo zuluagaLa Biblioteca Nacional de Colombia ha anunciado que tiene listas 20 bibliotecas móviles, con su respectivo bibliotecario capacitado y con experiencia comprobada, para ponerlas al servicio de la comunidad en zonas donde se encuentran grupos de excombatientes y personas  en proceso de reincorporación a la vida civil.

Este programa socio-cultural estará asesorado por  la ONG francesa Bibliotecas sin fronteras, y financiado en su mayor parte por el magnate de la informática y las comunicaciones por internet, Bill Gates.

Dicho sea de paso, del Señor Bill Gates contó una profesora suya que cuando estaba en la escuela primaria lo asignaron como promotor de la Biblioteca Escolar y que estuvo tan a gusto con ese oficio, que cuando la familia se trasladó de barrio, regresó a esa institución educativa como voluntario de la biblioteca. Tal vez a eso se debió su interés temprano en el orden,  las computadoras y  la informática.

Pero siguiendo con el tema,  dice la Directora de la Biblioteca Nacional Consuelo Gaitán, que cada biblioteca móvil ¨está conformada por 380 libros en físico, 200 libros digitales, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales y 5 computadores; además de una planta eléctrica e internet inalámbrico¨. Se me olvidaba citar, que también cuenta con un sistema de proyección, con 30 películas colombianas, seleccionadas  de lo mejor de nuestro variopinto cine nacional.

Todo un arsenal cultural que tendrá que ponerse al servicio de unas comunidades ávidas de saber y conocimiento. Gentes que lo requieren para su integración rápida al cuerpo institucional de la nación colombiana.

Allí es donde un bibliotecario proactivo y entusiasmado con su profesión, puede hacer una labor inmensa: Promoviendo la creación de grupos de lectura y escritura; propiciando lecturas en voz alta; promoviendo la cultura; acompañando la consulta bibliográfica; las pequeñas investigaciones;  promocionando el Teatro, el Cine y la participación en talleres y foros de discusión.

Basta de teorías, vamos al grano. Para ver cómo es que la Biblioteca Pública o Comunitaria cumple su papel orientador y de fomento a la creación de conocimiento. Un conocimiento libre,  para un hombre libre, dispuesto a disfrutar y a dejarse influenciar del arte y la cultura.

Estaremos pendientes de tan bella empresa cultural…