28 de marzo de 2024

A la cárcel alias Waltercito, supuesto cabecilla del narcotráfico en Buga

23 de febrero de 2017
23 de febrero de 2017
Guadalajara de Buga (Valle del Cauca). Con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en cárcel de alta seguridad fue cobijado Walter Quintero Toro, alias Waltercito, sobrino del narcotraficante Ramón Quintero, alias RQ, extraditado a los Estados Unidos en 2011, de quien habría heredado el mando de su estructura criminal que tenía presencia en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca).

Así lo determinó el Juzgado 5 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Buga, acogiendo la petición de una fiscalía seccional de esa localidad.

Alias Waltercito fue capturado este martes 21 de febrero en Pereira (Risaralda), por miembros de un un equipo élite de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, en cumplimiento de la orden emanada por el Juzgado 4 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Palmira (Valle del Cauca), el 2 de diciembre de 2016.

En el momento de su captura, alias Waltercito se identificó con un documento a nombre de Roger Steven Garavito Moncada.

De acuerdo con la investigación,  alias Waltercito habría heredado el mando de la estructura criminal de su tío alias RQ, por lo que se ejercía un control macro del microtráfico en el municipio de Buga y sus alrededores, así como la comisión de múltiples delitos.

Desde el 2014 más de 133 integrantes de la organización criminal que lideraba alias Waltercito se encuentran privados de la libertad y se les señala de haber participado en la comisión de 21 homicidios.

Durante las audiencias concentradas, el juez legalizó la captura y avaló la formulación de cargos de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, enriquecimiento ilícito de particulares, extorsión agravada, fraude procesal, lavado de activos, falsedad material en documento público agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Por determinación del togado, alias Waltercito debe cumplir la medida de aseguramiento en un establecimiento de alta seguridad, por ello fue remitido a la cárcel de Palmira (Valle del Cauca).